Una grabación permite detener a cinco autores de un incendio

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Policía Local de Valencia detuvo a cinco jóvenes acusados de quemar un contenedor en el centro histórico de la ciudad, concretamente en el número 6 de la calle Museo junto al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), tras visionar las imágenes grabadas por una cámara de seguridad.Los agentes localizaron a estos individuos alrededor de las 2.05 horas de la madrugada del 22 de diciembre, después de que vigilantes de seguridad del IVAM alertaran a la Policía Local de que un grupo estaba quemando un contenedor junto al centro cultural.Tras personarse en este lugar y realizar una batida por la zona, los efectivos municipales localizaron en principio a siete individuos que les resultaron sospechosos en la calle Sogueros. Posteriormente, estas personas fueron llevadas a dependencias policiales para realizar las averiguaciones oportunas y ser identificadas.Los agentes visionaron las imágenes del incendio -grabadas por una cámara de seguridad del IVAM- en la que se podía reconocer a cinco de estos individuos, por lo que fueron arrestados.Todos ellos son vecinos de Valencia -tres nacidos en la capital, uno en Castellón y otro en Albacete- y tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Los detenidos carecen de antecedentes penales.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081228/sucesos/grabacion-permite-detener-cinco-20081228.html

Incautados 1.200 kilos de hachís llegados en una zodiac a Juan Grande y detenidos dos inmigrantes

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad





La Guardia Civil se ha incautado a las ocho de esta mañana de 1.200 kilos de hachís llegados en una zodiac que apareció abandonada en la zona de Juan Grande, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, y se ha detenido a dos inmigrantes, dos hombres de mediana edad de origen magrebí, que se suponen los ocupantes de la embarcación abandonada en la costa.
La zodiac, una embarcación semirígida de color negro, fue encontrada a las siete y media de la mañana en la playa situada entre la del Matorral y la central térmica de Juan Grande, justo en la zona de los terrenos destinados a la macrocárcel de Gran Canaria. Dos parejas que acamparon durante la noche en la playa, a unos 50 metros de la costa, encontraron la embarcación y dieron aviso a la Guardia Civil, que se incautó de la droga, más de 1.200 kilos de hachís, en 42 fardos de unos 30 kilos aproximadamente. En la zodiac, además de la droga, los agentes de la Benemérita encontraron bidones de gasolina.
Se da la circunstancia de que, a menos de un kilómetro de donde se halló la zodiac con los 1.200 kilos de hachís, se encontró otra zodiac en la costa, ésta sin droga, escondida y rota, con ropa y bidones de gasolina, que está siendo custodiada por la Policía Nacional.
La Guardia Civil, tras el hallazgo de la droga, desplegó efectivos por la zona para localizar y detener a los ocupantes de las embarcaciones, siendo avisados por el vigilante de seguridad que custodia los terrenos de la macrocárcel de que había detenido y localizado a dos inmigrantes, que se supone llegaron a Gran Canaria en alguna de las dos zodiacs abandonadas. Los dos inmigrantes, dos hombres de origen magrebí, de mediana edad, fueron detenidos y retenidos por el vigilante de seguridad y la guardia civil y policía nacional en los terrenos destinados a la macrocárcel de Juan Grande.
Los dos hombres detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Vecindario. Agentes del grupo de investigación de la Guardia Civil se encuentran en el lugar, tomando huellas en la zodiac que apareció abandonada con el cargamento de hachís, además de varios agentes de la Benemérita que intentan localizar por la zona a otros posibles ocupantes de las embarcaciones abandonadas.




EKA/OCUV aconseja tener cuidado con las entradas para cotillones que se venden por móvil o internet

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La organización vasca de personas consumidoras, EKA/OCUV, aconseja tener cuidado con las entradas para cotillones de Nochevieja que se venden a través del móvil o por internet porque pueden ser falsas. Además, destacó que las empresas organizadoras deben tener un seguro de responsabilidad civil, cumplir las medidas de seguridad contra incendios y tener un plan de emergencias.
En un comunicado, EKA/OCUV se dirige a "los miles de ciudadanos" que celebrarán la Nochevieja en los cotillones para ofrecerle una serie de datos y consejos a tener en cuenta "para disfrutar con garantías de la última noche del año".
En este sentido, advierte de que, "si el local del cotillón no se dedica habitualmente a este tipo de actividades", como puede ser un restaurante, "debe disponer de la autorización administrativa especial concedida por el ayuntamiento".
VIGILANTES JURADOS
Asimismo, subraya que, si el aforo del local es superior a 100 personas, es obligatoria la presencia de vigilantes jurados", y apunta que los locales deben tener "bien visible la lista de precios y disponibles las hojas de reclamaciones selladas por la autoridad competente".
La organización de consumidores apunta también que el servicio y la calidad del cotillón deben responder a lo publicitado, "ya que la publicidad es vinculante". Por ello, aconseja "conservar la publicidad y la entrada ante una posible reclamación".
Por último, afirma que las oficinas de EKA/OCUV estarán a disposición de los consumidores que deseen realizar cualquier consulta o reclamación en todos los ámbitos del consumo

http://www.europapress.es/euskadi/vizcaya-00390/noticia-eka-ocuv-aconseja-tener-cuidado-entradas-cotillones-venden-movil-internet-20081227134922.html

Un vigilante de seguridad fallece al ser arrastrado por las olas en el puerto de Barcelona

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Un vigilante de seguridad que trabajaba en un almacén del muelle de Gregal del puerto de Barcelona falleció al ser arrastrado por las fuertes olas. El trabajador estaba en el dique, muy expuesto al temporal, y fue sorprendido por una fuerte ola, que le arrastró mar adentro, informaron los Mossos d'Esquadra en un comunicado.
Sobre las 4.15 horas de la madrugada, el Servicio de Seguridad del Port Olímpic localizó el cadáver, a la altura del muelle que hay al final de la calle Marina, y procedieron a su rescate, confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
El temporal provocó tres fallecimientos en Catalunya entre ayer y hoy. Los otros dos son una persona que murió en El Prat del Llobregat (Barcelona) cuando una ola arrastró su coche al mar mientras circulaba por un espigón sobre las 18.47 horas de ayer, y un submarinista que falleció mientras estaba realizando una inmersión junto a dos compañeros en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y se vieron sorprendidos por un fuerte temporal.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-vigilante-seguridad-fallece-ser-arrastrado-olas-puerto-barcelona-20081227135843.html

Primeros casos de carteristas y de hurtos en todo tipo de comercios

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Los hurtos en todo tipo de tiendas, las sustracciones de carteras y algún que otro robo con 'tirón' son los delitos clásicos que se registran en Jerez durante las Navidades. Estas infracciones penales han vuelto a registrarse ya. La Policía ha identificado o detenido, en colaboración con vigilantes de seguridad, hasta siete personas por hurtos y a una carterista durante los últimos días siendo los establecimientos del centro comercial Área Sur los que han sufrido más incidentes, aunque solucionados por sus servicios de seguridad, empleados y agentes de las fuerzas del orden. Si el valor de lo sustraído es inferior a 400 euros será una falta, si es superior a esta cantidad es delito, establece el Código Penal.La Policía ha encartado en diligencias a A.C, y A.M.P., de 24 y 21 años respectivamente, por un hurto el pasado viernes; a J.N.P., de 19, el sábado; indicaron fuentes policiales y ese mismo día eran detectadas hasta tres mujeres cometiendo presuntamente estos pequeños robos en Carrefour sur, donde fue sorprendida M.G.; mientras que las otras dos, M.C.R.C., de 25; y R.M.L.R., de 30, fueron capturadas en Área Sur, uno de los centros comerciales más visitados durante estas fechas. En ese mismo lugar fue retenido un hombre, J.C.F., de 37, por las empleadas de un establecimiento que le sorprendieron robando el lunes, como ya señaló la Policía en una nota de prensa.También han sido detectadas carteristas. Una de ellas, M.B., de nacionalidad rumana, fue sorprendida en la zona de Puertas del Sur por efectivos del 091 tras haber sustraído presuntamente una cartera.Junto a estas faltas y delitos reales, la Policía sigue apresando a otros ciudadanos por justo todo lo contrario: inventárselos. Así, los efectivos de la unidad de delincuencia especializada y violenta (Udev) han apresado a J.F.E. de 30 años y sin antecedentes policiales, que interpuso una denuncia donde señalaba que había sido 'víctima' de un robo con violencia cuando se encontraba a media noche por la zona de la Hijuela de Las Coles. El denunciante dijo que un individuo le golpeó con fuerza por detrás en la cabeza. que le hizo chocar contra la pared, y aún sin haber perdido el sentido, siempre según sus manifestaciones en su denuncia, su atacante logró arrebatarle su cartera que contenía su documentación personal y su sueldo que ascendía a la cantidad de 900 euros. Las investigaciones policiales precisaron que se trataba de una farsa, por lo que fue detenido.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/311092/primeros/casos/carteristas/y/hurtos/todo/tipo/comercios.html

El fiscal pide siete años para tres vigilantes de seguridad por pegar a un joven

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Fiscalía de Guipúzcoa pide penas que suman siete años de cárcel en cada caso para tres vigilantes de seguridad del centro de ocio donostiarra Illumbe por agredir a un joven en venganza por haberse prestado a la Ertzaintza como testigo de otra paliza que días antes los tres procesados habían propinado a un hombre en ese mismo lugar.
El escrito de acusación provisional señala que los hechos se produjeron sobre las seis de la mañana del 21 de julio de 2007, cuando la víctima presenció cómo dos de los guardas golpeaban a un hombre y se ofreció de testigo a los ertzainas que acudieron para hacerse cargo del asunto.
Una semana después, sobre las 4.30 del 28 de julio, dos de los acusados estaban trabajando en dicho centro de ocio cuando uno de ellos reconoció al joven que se había prestado como testigo. El fiscal precisa que ambos, "de común acuerdo", supuestamente le atacaron y, mientras uno "le pegaba un puñetazo en la boca", otro "le puso el pie en la garganta", y un tercero le golpeaba en la frente al tiempo que decía: "Ahora vas y llamas a la Ertzaintza. Para que aprendas".
La víctima sufrió diversas lesiones. El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de obstrucción a la Justicia y otro de lesiones, por los que pide penas que suman siete años de cárcel para cada uno de los vigilantes y cinco años de inhabilitación profesional. El Ministerio Público demanda que se declare responsable civil subsidiaria a la empresa de los tres guardas.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/fiscal/pide/anos/vigilantes/seguridad/pegar/joven/elpepuespvas/20081226elpvas_9/Tes

OS DESEAMOS A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD!!

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad



Desde Esloquetieneservs os deseamos a todos compañeros una Feliz Navidad! Tanto a los que hoy estéis con la familia (o podais jejeje) o como a los que esten de servicio esta noche!De todas formas pasarlo todo lo mejor que se pueda y muchos ánimos de cara a 2009 seguro que las cosas van a cambiar un poco para mejor!Entre todos podemos!Adelante!

FP de seguridad y emergencias

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La nueva titulación de Formación Profesional (FP) en Seguridad y Emergencia busca ofrecer una "cualificación de excelencia" al personal que trabaja en la protección de los ciudadanos y la gestión de catástrofes -unos 30.000 profesionales en la Comunitat Valenciana-, según anunciaron ayer en rueda de prensa conjunta los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Educación, Alejandro Font de Mora.
Antes de que se pueda ofrecer este nuevo ciclo en el curso 2010-2011 -que es la previsión del Consell-, el Ministerio de Educación debe incluirlo en el Catálogo Nacional de FP. Font de Mora instó al Gobierno de España a que agilice los trámites, elabore los respectivos reales decretos y se marquen las enseñanzas mínimas que desplegará la comunidad.
Font de Mora se quejó de que la FP "adolece de una cierta rigidez administrativa en su regulación" y añadió que existe "un divorcio administrativo entre la realidad y la acción reguladora de los gobiernos por lo que debería haber competencias más descentralizadas para agilizar estos estudios".
Como ejemplo citó el ciclo de FP de Artista Fallero y de Hogueras ya que, a pesar del tiempo que se reivindica "aún circula a nivel de petición" indicó.
Con la creación del ciclo de seguridad y emergencia "se da respuesta a la gran demanda de estos profesionales en la Comunitat" subrayó el conseller de Gobernación.
La intención es impartir la enseñanza en el complejo educativo de Cheste, donde se ha instalado el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, que ha sido criticado por los profesores de este campus porque a mitad curso ha desplazado su instituto de edificio.
"No existe precedente en España. Cubre un vacío" señaló Serafín Castellano al referirse a esta titulación. Respecto a sí los vigilantes que ahora están ejerciendo se les exigirá esta FP, explicó que las equivalencias en esta profesión corresponden al Estado aunque consideró que podrán adquirir "un plus formativo" con este ciclo.
El conseller explicó que existe cierta "confusión" que en ocasiones se da entre los vigilantes jurados y el personal de derecho de admisión -los porteros de discoteca- y aclaró que éstos no pueden hacer uso de la fuerza, puesto que es uno de los supuestos en los que se les revoca la posibilidad de ejercer.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122400_19_535467__seguridad-emergencias

Detenidos «in franganti» dos rumanos cuando intentaban robar en el Hospital

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de León y Vigilantes de SAeguridad del Hospital de León, a las 2.00 horas del pasado sábado día 22, procedieron a la detención de los súbditos rumanos S. N. y M. M. de 42 y 32 años respestivamente, vecinos de Leon, por un presusnto delito de robo con fuerza.

Los detenidos fueron sorprendidos «in franganti» robando dos ordenadores de un despachos del complejo sanitario Hospital de León, al que accedieron forzando una ventana. Los ordenadores contenían informaciones sobre pacientes de dicho hospital.

A los detenidos se les intervino los siguientes efectos: un destornillador, dos teléfonos móviles, dos décimos de lotería de Navidad y 55 euros en metálico.

Inspeccionados los alrededores del hospital fue localizado el vehículo Audi 80, propiedad de uno de los detenidos, procediendo a la intervención del mismo.

Los detenidos, junto con los efectos reseñados, fueron puestos a disposición judicial.

Los detenidos accedieron al hospital por una ventana y prentendían robar material sanitario.

Serán ahora las autoridades judiciales competentes las que determinen la situación a la que pasarán estas dos personas.

Los dos rumanos son vecinos de León y pretendían apropiarse de dos ordenadores que contenían información con los historiales médicos de algunos pacientes. Los vigilantes de seguridad del complejo abortaron el robo.

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7420644

Holcim cierra su planta de Torredonjimeno y cesa su actividad industrial

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


El conflicto abierto entre la dirección de la multinacional suiza Holcim y los 38 trabajadores pertenecientes a diferentes subcontratas sigue abierto. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se asegura que la dirección de la empresa «ha logrado su propósito. Querían romper la unidad forjada el pasado lunes, cuando los empleados directos apoyaron a sus compañeros encerrados desde el pasado viernes en las instalaciones de la fábrica», explica Francisco Berdejo, responsable en Jaén del SAT.
Holcim ha cerrado sus instalaciones, donde ha cesado cualquier tipo de actividad industrial. De esta forma, los 75 trabajadores directos han quedado en una situación extraña. Siguen percibiendo sus salarios pero no tienen que asistir a su puesto de trabajo. Además, la dirección de la cementera suiza ha anunciado que no se sentará a negociar con los trabajadores de las subcontratas «hasta que cesen sus acciones de presión», mientras que los empleados, ahora amotinados justo en las puertas de las instalaciones de la fábrica tosiriana, se niegan a retirar sus reivindicaciones. Se trata de un callejón sin salida que tiene a 38 trabajadores, junto a sus familiares directos, acampados y con la intención «de seguir en esta situación hasta que la empresa ceda. Estaremos aquí toda la Navidad si es necesario, porque no tiene sentido sentarnos a negociar si no se retiran las cartas de despido para el próximo 31 de diciembre», asegura Berdejo. Así las cosas, la vía judicial, para que se les reconozcan los mismos derechos que a los trabajadores de plantilla parece ser la única opción que les queda.
Holcim no permite el acceso de los trabajadores a las instalaciones «con lo que cuando algún compañero tiene que ir al servicio, lo hace acompañado de un vigilante de seguridad», asegura el representante del SAT. Además, los trabajadores están pasando la noche durmiendo en sus propios automóviles.
Los trabajadores subcontratados estuvieron ayer presentes en el consistorio tosiriano durante la celebración del último pleno ordinario del año. Además, han previsto un nuevo calendario de movilizaciones.
Hoy, concentración
Por otro lado, el comité de empresa ha organizado para hoy miércoles, a partir de las 11:00 horas, una concentración en la Plaza de la Constitución con el objetivo de reivindicar a las diferentes administraciones públicas «una alternativa industrial para que no se pierda empleo en esta comarca», declara el presidente del comité, Mario Martínez. Ayer celebraron una asamblea para debatir «sobre la situación creada tras el cese de la actividad en la fábrica y tratar el problema de las subcontratas», declara Martínez. La próxima reunión para seguir avanzando en la configuración del plan social está prevista para el 29 de este mes, mientras que el cónclave, que iba a estar tutelado por Holcim, y que debía reunir a las subcontratas junto a sus empleados, fechado para el 30 de diciembre, ha sido pospuesto por los directivos de la multinacional suiza «hasta que los trabajadores subcontratados depongan sus acciones de presión».


Apresado por robar en varios supermercados del sur de la Isla

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Granadilla de Abona, Tenerife, han detenido a un hombre de 43 años de edad, nacionalidad española y vecino de Arona, como presunto autor de dos delitos de hurto, uno en grado de tentativa y otro consumado, cometidos en una cadena de hipermercados, en horario de público.
Según el Instituto Armado, el hombre intentó una de las veces sustraer efectos valorados en 1.400 euros del establecimiento situado en la zona de Fañabé, (Adeje), pero esa vez no logró consumar la acción gracias a la pericia de los vigilantes de seguridad. Sin embargo, en otro intento en Las Chafiras (San Miguel de Abona) sí logró hacerse con un televisor de TFT de 22 pulgadas valorado en 479 euros. Las denuncias del centro resultaron en su identificación.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122400_10_189600__Sucesos-Apresado-robar-varios-supermercados-Isla

Detenido un hombre de 44 años por robar en un centro comercial de Vigo

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo detuvieron a Álvaro M. dos S., de 44 años y de nacionalidad portuguesa, en tres ocasiones consecutivas, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia en el mismo centro comercial y un quebrantamiento de condena. Según informaron fuentes policiales, la primera detención de esta serie de arrestos -el individuo ya había sido detenido en anteriores ocasiones-- tuvo lugar a primera hora de la tarde del pasado viernes, cuando fue sorprendido abandonando un centro comercial del barrio de Coia con una mochila.

Al salir del centro, la alarma saltó y los vigilantes comprobaron que llevaba escondida al menos una botella de licor sin pagar.

El presunto ladrón se resistió a enseñar el resto de los efectos que llevaba y propinó un fuerte puñetazo al vigilante para poder huir. No obstante, fue alcanzado por el empleado de seguridad y por otro compañero, que lo retuvieron hasta que llegó la Policía y procedió a su detención.

Al día siguiente, el mismo individuo intentó salir del mismo centro comercial con dos botellas de licor, valoradas en 51,80 euros y, de nuevo, volvió a mostrarse agresivo con los vigilantes que le interceptaron al saltar las alarmas. La Policía Nacional volvió a detener a Álvaro M. dos S.

Un día después de estos hechos, el mismo hombre fue detenido por tercera vez consecutiva, en el mismo centro comercial, cuando fue sorprendido por los vigilantes --que le siguieron en cuanto le vieron entrar-- sustrayendo efectos de la sección de ferretería, que ocultaba entre sus ropas.

La patrulla que lo detuvo comprobó que, además del hurto, el hombre estaba quebrantando una condena, ya que un juez le había impuesto una orden de alejamiento de ese centro comercial.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-detenido-hombre-44-anos-tres-veces-tres-dias-consecutivos-robar-mismo-centro-comercial-vigo-20081222152928.html

Los vigilantes de seguridad acusan a Rubalcaba de ser "Torquemada" al servicio de las empresas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


La Alternativa Sindical de Trabajadores de la Seguridad Privada ha acusado hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba de actuar como un "Torquemada" al servicio de los "intereses patronales y partidistas" de las empresas del sector "dirigidas por policías y guardias civiles jubilados".

Tras celebrar una concentración a las puertas del Ministerio del Interior, representantes de Alternativa Sindical han presentado un escrito en la sede ministerial en la que han pedido a Pérez Rubalcaba que haga cumplir la vigente Ley de Seguridad Privada.

"Estamos hartos de la esclavitud a la que nos somete su pasividad como ministro del Interior", le han reprochado.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/937372/12/08/Vigilantes-de-seguridad-acusan-a-Rubalcaba-de-ser-Torquemada-al-servicio-de-las-empresas.html

Desmantelan una red de falsificadores de carnés de porteros de discotecas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Hecha la ley, hecha la trampa. Si Cataluña fue pionera en legislar el acceso y funciones de los porteros de discoteca, tenía que ser la primera en registrar un fraude relacionado con esta normativa. Afortunadamente, los Mossos d'Esquadra lo han detectado a tiempo y han conseguido desmantelar una red dedicada a falsificar los certificados que otorga la Generalitat a los controladores de acceso.

Por esta estafa, ya han sido detenidas 37 personas, entre las que hay empresarios y vigilantes de seguridad. A cambio de unos 400 euros, decenas de personas han conseguido el carné que acredita la superación de un curso y que lleva el sello del Gobierno catalán.Otros tantos únicamente habían entregado la documentación necesaria para obtener el certificado pero no habrían llegado a abonar dinero alguno.

Fuentes de la investigación explicaron a EL MUNDO que las pesquisas iniciales arrancaron hace meses, pero no fue hasta hace tres semanas cuando se realizaron las primeras detenciones. En total, fueron arrestadas 37 personas -35 entre vigilantes de seguridad y dos empresarios que se dedicaban a falsificar el carné de controlador de acceso-.

Un portavoz de la Policía catalana se limitó el lunes a confirmar "un operativo con detenidos", pero añadió que no pueden aportar más datos porque "la investigación está en marcha". De hecho, fuentes extraoficiales señalaron a este medio que en los próximos días se llevarán a cabo más capturas.

Las pesquisas han sido llevadas a cabo por la Unidad Central de Juegos y Espectáculos de la Policía autonómica en colaboración con la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Generalitat.

La investigación, que dirige el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, se inició tras detectarse certificados de controladores de acceso que habían sido falsificados. El proceso -según recogen las pesquisas- era el siguiente. Las personas interesadas en obtener trabajo como controlador de acceso se ponían en contacto con una empresa denominada Control Trust -según consta en las diligencias judiciales a las que ha tenido acceso este diario- y que se dedica a proporcionar personal a locales de ocio nocturno, tanto vigilantes como camareros y animadores. Dado que muchos de los trabajadores que querían apuntarse en esta sociedad carecían del certificado de controlador de acceso que otorga la Generalitat tras superar una serie de pruebas, desde la empresa les ofrecían contactar con Miguel Angel F. para obtener el carné y la placa que los pudiera acreditar como profesionales del sector.

Según las diligencias que obran en el juzgado, este individuo gestionaba las falsificaciones después de reclamar a los solicitantes el DNI y otra serie de documentación absolutamente necesaria para elaborar el carné. Además, les reclamaba unos 400 euros aproximadante por las gestiones y por ahorrarse acudir al curso y pasar los correspondientes exámenes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/23/barcelona/1230017420.html

Un albaceteño quema un contenedor en Valencia y le pillan

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Policía Local de Valencia procedió esta madrugada a poner a disposición judicial a cinco personas, una de ellas de Albacete, como presuntos autores de la quema de un contenedor en el centro histórico de la ciudad, concretamente a la altura del número 6 de la calle Museo junto al Institut Valencià d´Art Modern (IVAM), según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio valenciano.

Los agentes localizaron a estos individuos alrededor de las 2.05 horas de hoy, después de que vigilantes de seguridad del IVAM alertaran a la Policía Local de que cinco individuos estaban quemando un contenedor junto al centro cultural, explicaron.

Tras personarse en este lugar y realizar una batida por la zona, los efectivos municipales localizaron en principio a siete individuos que les resultaron sospechosos en la calle Sogueros. Posteriormente, estas personas fueron llevadas a dependencias policiales para realizar las averiguaciones oportunas y ser identificados, según indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, comentaron que los agentes visionaron una cinta de vídeo procedente de los servicios de seguridad del IVAM en la que se podía reconocer a cinco de estos individuos, por lo que esas cinco personas fueron identificadas y trasladados a la Central de Detenidos para ser puestas a disposición judicial.

Todos ellos son vecinos de Valencia -tres nacidos en la capital, uno en Castellón y otro en Albacete- y tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Las mismas fuentes afirmaron que carecen de antecedentes penales y que fueron puestos en libertad finalmente, aunque quedaron informados de que los hechos pasaban a conocimiento de la autoridad judicial, por lo cual tienen que comparecer ante ella cuando sean requeridos.


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=46160

Hasta el último día

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

"Me he arreglado mucho y me he puesto muy guapa, porque estaba segura de que íbamos a dar algún premio importante". Soledad Arcega, la empleada de la administración número 64 de Madrid, en el populoso barrio de Villaverde, no cabía de gozo. Casi no podía ni hablar ante la vorágine de cámaras, fotógrafos y reporteros. Había vendido todas las series del número 78.400, lo que suponía que había repartido 195 millones de euros. "Recuerdo que hasta el sábado pasado había décimos de este número", añadía.

La administración está en el centro comercial Carrefour de Los Ángeles, en Villaverde. Lleva abierta unos 16 años, pero hasta la fecha no había entregado ningún premio importante. "Debe estar muy repartido, porque, como mínimo, se han vendido unos 400 décimos por ventanilla", añadía su compañero Borja Gómez. Cuatro vigilantes de seguridad se empeñaban en distribuir a los clientes.

Los clientes de Carrefour se quedaban expectantes ante la vorágine de personas que se arremolinaban ante la pequeña administración, que no paraba de poner carteles de que había vendido el segundo premio. La dirección del centro colocó en un tiempo récord un enorme cartel justo delante del comercio.

Los afortunados tardaron en llegar. El primero fue José Mellado, un jubilado de la fábrica Peugeot, que había adquirido un décimo el pasado viernes cuando fue a echar la lotería primitiva. "Me he dado cuenta de que era el mío en cuanto lo han cantado. Ahora he venido a saludar a la lotera", añadió el agraciado que no quiso decir a qué dedicaría los 100.000 euros que acababa de ganar. "Será para mis hijos y mis nietos", concluyó.

Bastante más eufóricos llegaron Luis Antonio Rincón y sus hijas Jessica y Tamara. "Lo compré porque llevaba todas las terminaciones, menos el cero. Vine a comprar con mis hijas y pedí ése. Ahora las navidades van a ser distintas", añadía sonriente este obrero de la construcción, especializado en la ferralla. Sus hijas no pararon de estar rodeadas de cámaras. Eso sí, no se desprendieron del décimo 5º de la serie 163. "Con esto sí que vamos a tener unos buenos reyes magos", bromeaban entre sí las hermanas.

La anécdota la quiso poner una actriz contratada por un programa televisivo de humor. Se hizo pasar por una septuagenaria llamada María del Carmen Valiente, que llegó al centro comercial con la cara desencajada. Aseguró que por error lo había metido en la lavadora. Lo mostraba en una bolsa de congelados. La lotera Arcega aseguró por la tarde que no reconocía a la mujer, que no la había visto por la administración.

http://www.elpais.com/articulo/Extra/Pais/ultimo/dia/elpepuesp/20081223elpext_2/Tes

Una oleada de atracos atemoriza a dependientas de supermercados

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La propia Vegalsa, empresa responsable de los supermercados Eroski y Familia en Galicia, reconoce que ha "hablado" con algún importante medio de comunicación gallego para que "no difunda el tema", aunque a continuación añade que lo ha hecho porque "si se habla en la prensa de esto, lo único que se consigue es un efecto llamada". En los últimos meses, las trabajadoras de los supermercados Eroski y Familia de A Coruña y su área metropolitana han sufrido 14 atracos.

Nueve de ellos se produjeron en el interior de las tiendas, donde las cajeras se sientan siempre de espaldas a la puerta y son amenazadas con un arma por detrás. Otros cinco tuvieron lugar en la calle: dos en el Eroski Center de O Burgo, uno en el Familia de Santa Cristina, otro en el Familia de la rúa da Torre y otro más en el Eroski Center de O Temple. Según representantes sindicales de la plantilla de estos supermercados, en uno de los atracos "golpearon en la cabeza a un empleado con la culata de la pistola". En otro, asaltaron a la chica, que iba camino del banco, "la tiraron al suelo y se liaron a patadas con ella". Al llegar de vuelta al puesto de trabajo, "le dieron una tila y siguió despachando". Para cobrar del seguro el dinero robado, es necesario poner una denuncia y, según explican algunas trabajadoras, son ellas mismas quienes tienen que presentarla. Eso sí, el mismo día del atraco pero ya fuera de su jornada laboral.

Javier González, director de Relaciones Institucionales de Vegalsa, explica que "las chicas tienen instrucción de entregar inmediatamente el dinero", y justifica la agresión a la empleada (del Familia de A Torre) en el hecho de que la mujer "forcejeó con el atracador y opuso resistencia porque se sintió dolida en su amor propio". El gran problema está en la calle. Según la Confederación Intersindical Galega (CIG), fuera de los muros del establecimiento, el riesgo laboral no está contemplado. La empresa reconoce que ha habido una racha de atracos, pero en vez de contratar a una compañía de seguridad (sólo las tiendas más grandes del grupo cuentan con un servicio de transporte blindado para el dinero) se ha limitado a repartir un folleto con un protocolo de actuación y a notificar lo sucedido "a la Subdelegación del Gobierno y al comisario jefe de policía". Ahora Vegalsa cree que el problema "puede estar resuelto", porque la policía nacional "detuvo a la persona que parece ser que cometía los robos", aunque la autoría aún "está por probar".

Las trabajadoras explican que la recaudación diaria supera muchas veces los 18.000 euros por tienda y que tienen orden de llevarla al banco al día siguiente, "antes de las 11 de la mañana", por lo que siempre terminan portándola "más o menos a la misma hora". La sucursal bancaria suele estar próxima, "a 30 o 100 metros", y cambiar de ruta, como les recomienda Vegalsa, "es casi imposible". La firma gallega, además, les propone que vayan vestidas de calle, con un neceser o una bolsa oculta y en pareja para evitar riesgos. Pero "hay tiendas donde sólo trabajan dos personas", dicen las representantes de las trabajadoras, y es imposible que abandonen el local a la vez.

Fernando Solla, técnico en salud laboral de la CIG denuncia que el riesgo de transportar dinero no aparece en el convenio, y que la probabilidad de atraco tendría que ser calificada como "alta" porque son frecuentes. Además, el trabajador "puede morir" o al menos "sufrir daños físicos y psicosociales". "Si nos guiamos por lo que dice el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", sigue explicando Solla, "este riesgo tendría que ser catalogado como intolerable y estaría prohibido trabajar. Pero a Vegalsa le cuesta más contratar a una empresa de fuera que mandar cada día a las empleadas al matadero".

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/oleada/atracos/atemoriza/dependientas/supermercados/elpepuespgal/20081222elpgal_13/Tes

Cuatro individuos atracan una superficie comercial en Getafe

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Uno de los asaltantes encañonó al guarda de seguridad con una pistola
Provistos de un bate de béisbol, de un palo golf, una maza y una pistola, cuatro individuos asaltaron ayer la superficie comercial Media Markt en Getafe (Madrid). El asalto se produjo poco antes del cierre. Uno de los ladrones encañonó con la pistola y retuvo al vigilante de seguridad, la única persona del interior que iba armada. Los otros tres individuos se dirigieron a las dos cajeras y les exigieron el contenido de las cajas registradoras. En pocos minutos, los cuatro delincuentes se hicieron con el botín que no era muy elevado, puesto que a lo largo del día se habían hecho retiradas de dinero. Posteriormente los ladrones abandonaron el lugar a bordo de un vehículo con matrícula falsa.

http://www.atlas-news.com/noticias/libre/nacional/2008/12/21/noticia_35855.shtml

«La depresión de los 70 acabó con mi negocio»

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad



La historia laboral de Diego Sánchez no ha sido precisamente un camino de rosas. Con 57 años, vuelve a estar en la cola del SAE para encontrar un trabajo. Esta crisis le ha dejado en la calle, pero no es la primera que sufre en carnes propias. En las del 93 y finales de los años 70 también perdió todo lo que tenía. En la cola, es el solicitante de mayor edad. La falta de títulos y formación ha sido precisamente lo que le ha hecho más vulnerable en todas las desaceleraciones económicas. En los años 70, Diego creó su propio garaje. Al principio le fue bien, pero pronto se vio obligado a cerrar el taller y cambiar de oficio.
En el año 1993, Diego trabajaba como autónomo con un camión de reparto. Pero el descenso del consumo también acabó con su negocio y tuvo que vender el camión para afrontar las pérdidas.
En los últimos años, Diego había conseguido el título de vigilante de seguridad y trabajaba para una empresa. Tuvieron que recortar la plantilla y el primero en salir fue él. Ahora, intenta recolocarse en algún puesto adecuado para su edad. «Cualquier otra persona que se quedase en el paro con mi edad pediría la pensión, pero en mi situación no sería suficiente para mantenerme, por eso prefiero seguir en activo», dice.
Diego ve a sus compañeros de cola y sabe por lo que están pasando. «Muchos tienen familias a las que mantener y están desesperados», indica. Él conoce por experiencia propia las consecuencias del desempleo. «Estar en el paro te afecta psicológicamente y puede romper una pareja», indica.
Por eso, cree que la perseverancia es la mejor receta contra el paro. «A mí no me gustan esas cosas de Internet, yo prefiero levantarme temprano cada mañana, arreglarme como si fuese a una entrevista de trabajo y dejar mi currículum en todas las empresas que encuentre».


La movida desperdigada por toda la ciudad vuelve locos a los vecinos

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


La chica apenas apoya un pie en el escalón de la entrada de un edificio del centro de Vigo. Son las dos de la mañana y se balancea con las manos en los bolsillos, sin copas. Un vigilante de seguridad privada, que se uniforma solo los fines de semana, la reprende: «Por favor, póngase en otro lado», y la empuja ligeramente para ayudarla a moverse. Ese edificio de la calle Joaquín Loriga, perpendicular a Ecuador y Venezuela, no tenía vigilancia privada hasta hace unos meses. Pero las mañanas de los viernes, sábados y domingos no eran en absoluto agradables para los vecinos, que se topaban con un amanecer lleno de vomitonas, restos de vasos y botellas y un penetrante olor a orina.
Es el choque de dos realidades. La cama y el botellón. El sueño y el alcohol. El viernes ganó el segundo por goleada. Las escaleras de la calle se desbordaron. Joaquín Loriga se quedó pequeña para albergar a tantos botelloneros al mismo tiempo. Aunque en rigor no hacen botellón, ya que beben en la calle las copas que adquieren en los bares de los alrededores -los que aparecen allí con bolsas y botellas no son mayoría.
Es viernes por la noche y Joaquín Loriga se ha convertido en un hervidero de universitarios. Los exámenes de diciembre acaban de terminar. Uno se mueve por la calle como por un local de copas, apretándose entre el personal, con el vaso levantado para evitar choques y, en general, incómodo. Un poco más de frío, eso sí. El bullicio es tal que la gente tiene que hablar a gritos. Uno de esos berridos se adelanta cuando alguien observa a un fotógrafo trabajando. «Yo entiendo a los vecinos, es que tienen razón», se tambalea una voz, «pero bueno, nosotros...». Ya me entiendes, quiere decir, nosotros no vamos a renunciar.
Al mismo tiempo la plaza de la Estrella, junto al puerto deportivo, se aburre vacía. En esa zona no vive nadie y otros días, sobre todo sábados, es el centro neurálgico del botellón vigués, que acampa en quince zonas de la ciudad.
Hoy no habrá contenedores invadiendo la calzada ni chavales parando a los coches. Habrá lo típico: vomitonas, gritos y una porquería monumental cuando, a eso de las cuatro, el campo de batalla quede vacío. Solo ha sido viernes.


Obras de la 'Supersur', «vigiladas por gitanos»

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad



Empresas que trabajan en la construcción de la 'Supersur', la infraestructura más ambiciosa de Vizcaya y en la que se invertirán casi mil millones de euros, llevan meses contratando a un grupo de «gitanos» -así se anuncian- para que vigilen algunas de las obras de la futura autopista en Trapagaran, concretamente en el barrio de Galindo, donde se está levantando un viaducto. En el acceso a uno de los tajos cuelga una lámina de madera de una valla en la que puede leerse un mensaje escrito a mano con un rotulador de tinta verde: 'Obra vigilada x gitanos'. Otros carteles menos rudimentarios, realizados con ordenador, algunos en papel de color fosforescente y con el mismo texto, están repartidos por toda la construcción.
Una mujer perteneciente a esta etnia que trabaja de guarda en la obra confirmó a este periódico que ella, su marido, un hermano y sus primos llevan meses «cuidando obras», y que reciben un sueldo mensual de una UTE (Unión Temporal de Empresas) por vigilar que no se cometan robos por las noches. A los empresarios les compensa pagar este servicio, ya que los continuos robos les suponen pérdidas más cuantiosas.
Hace unos años, por ejemplo, dos jóvenes de Sestao, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos acusados de robo de material y maquinaria en unas obras en el polígono Sangroniz de Sondika. Fueron interceptados en su furgoneta, después de que vendieran el botín en una chatarrería de Erandio.
Fuentes del Departamento de Obras Públicas de la Diputación foral de Vizcaya y la empresa Interbiak, sociedad pública impulsora de la 'Supersur', aseguran que «'Antonio el gitano' es una empresa de seguridad registrada, contratada por la UTE, que tiene hasta su propia caseta de obra».
Para las empresas del sector de la seguridad privada se trata de «intrusismo» y de una práctica «absolutamente ilegal», pero que «no es nueva, ya ha pasado en Madrid, Barcelona, Levante...». Según explica el secretario de organización de la Federación de Servicios de Vizcaya de UGT, José Luis Aparicio, «una empresa de seguridad tiene que estar homologada por el Ministerio de Interior, no se puede contratar a cualquiera. Un vigilante debe pasar un curso y un examen, que en la zona norte se hace en Santander. Para trabajar como vigilante tiene que estar habilitado con un carné». Además, los profesionales llevan un uniforme y, de dotación, grilletes y una porra.
«Extorsiones»
Óscar Vizarraga, vicepresidente de la Asociación gitana Kale Dor Kayico, cree que esta situación representa «un ejemplo más de la falta de oportunidades y del prejuicio que siempre nos persigue; el payo piensa que el gitano es un ladrón y por eso le contrata, no por sus capacidades», protesta. Vizarraga advierte, no obstante, de que el hecho de que «un gitano vigile una obra, no significa nada, no indica que haya mafia...» Se revela contra el hecho de que la sociedad «siempre ve a los gitanos en un contexto negativo» y protesta por que los medios de comunicación ofrecen sólo «noticias negativas» referidas al colectivo que representa.
En Vizcaya el fenómeno acaba de aparecer. En Madrid, la Asociación de Empresarios de la Construcción llegó a denunciar «extorsiones» en junio de 2003. Aseguraban que los constructores que rechazaban esta vigilancia se arriesgaban a sufrir sabotajes o robos esa misma noche. Al día siguiente volvía el aspirante a guarda con la misma oferta, 1.200 euros por proteger la obra. Pilar Heredia, gitana y número 78 en la lista de los socialistas madrileños, argumentó entonces que «los delitos los cometen las empresas al pagar a los gitanos en dinero negro y sin darles de alta en la Seguridad Social».
También se han dado casos en la zona de Levante de vigilantes de uniforme amenazados para que dejen el puesto a los nuevos, extremo que nunca se ha conocido en Vizcaya.

Cinco polizones nigerianos se amotinan en un barco y retienen a un marinero

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Cinco polizones protagonizaron ayer un pequeño motín en un barco fondeado en el puerto de Algeciras. La actuación de los agentes de la Policía Nacional evitó mayores disturbios con la tripulación.El portacontenedores Maersk Maryland, con bandera de Reino Unido, y procedente de Nigeria, desembarcó la noche del jueves en el puerto algecireño, donde hizo escala antes de partir para Cotonou (Benin). El capitán declaró, como así señala el procedimiento internacional, la presencia de cinco polizones en el interior del barco, por lo que solicitó la presencia de un vigilante de seguridad hasta su retorno.El altercado se produjo por la mañana, alrededor de las 9:30 horas, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Mientras el barco se traslada a otra dársena para repostar combustible, los polizones se apropiaron de palos y otras armas y retuvieron a un marinero filipino -la mayoría de la tripulación tiene esta nacionalidad-. Tras el aviso por parte de los mandos de la situación que se estaba viviendo a bordo, varios furgones de Policía Nacional y dos patrullas de la Guardia Civil, acuden hasta el muelle Isla Verde exterior, donde se encontraba el barco. Finalmente, tras varias horas de negociación -12:00 horas-, los agentes consiguen que los ilegales abandonen las armas y dejen libre al marinero, que no sufrió daños. Posteriormente, los policías tomaron la filiación a cada uno de los nigerianos y abandonaron el barco, dejándolos bajo la custodia del capitán, quién deberá encargarse de dejarlos nuevamente en el puerto de Nigeria, donde embarcaron de forma ilegal, como así lo exige la normativa internacional.La presencia de polizones en los barcos procedentes de países africanos es bastante frecuentes. No obstante, no suelen producirse motines u otros enfrentamientos con la tripulación, de ahí la alarma producida ayer en el puerto algecireño. De todos modos, los compañías armadoras en los puertos schenger, como el caso de Algeciras, disponen de un vigilante de seguridad, para estas y otras situaciones conflictivas que se puedan producir a bordo de los barcos de la compañía. Así mismo, las embarcaciones disponen de una cámara para custodiar a las personas que acceden de forma ilegal, lugar en el que están retenidos hasta que son puestos a disposición de las autoridades de su país de origen.

http://www.europasur.es/article/algeciras/307304/cinco/polizones/nigerianos/se/amotinan/barco/y/retienen/marinero.html

Bilbao, golpea a una vigilante de seguridad para robar un gorro de lana de 18 euros

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron en la tarde de ayer viernes a un varón de 47 años acusado de un presunto delito de robo con violencia. El arrestado había sustraído un gorro de lana de un comercio y golpeó a una vigilante de seguridad que le intentó cortar el paso. Finalmente otro compañero retuvo al ladrón a la espera de la llegada de una patrulla de la Ertzaintza que practicó la detención.Los hechos tuvieron lugar sobre las siete y media de la tarde de ayer viernes en un comercio de la capital vizcaína. Una vigilante de seguridad retuvo a un varón cuando intentaba salir del establecimiento sin abonar el importe de un gorro de lana valorado en 18 euros. El ladrón golpeó a la mujer al verse sorprendido y huyó del lugar seguido por otro vigilante que había presenciado los hechos, quien le dio alcance a pocos metros.Desde el comercio se solicitó una ambulancia para atender a la mujer agredida al tiempo que una patrulla de la Ertzaintza que se personó en el lugar practicó la detención del ladrón.El arrestado, un varón de 43 años, fue trasladado a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.Por otro lado, dos jóvenes de 18 años han sido arrestados esta madrugada en Bilbao acusados de sustraer la cartera a un viandante después de darle un empujón. Un particular hizo entrega de una cartera con documentación a una patrulla de la Ertzaintza en la calle San Francisco, al parecer dos jóvenes la habían arrojado al suelo. Al mismo tiempo que la víctima denunciaba telefónicamente la sustracción, los ertzainas seguían a dos individuos cuyas características coincidían con los presuntos ladrones. A la altura de estación de Renfe los ladrones fueron arrestados al comprobar que los datos aportados por la víctima y por el testigo correspondían con los sospechosos. Los detenidos fueron conducidos a dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial.

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=380056&src=0

CONTROL ESPECIAL EN COMERCIOS

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


La Policía Municipal de Alcorcón, reforzará estas navidades la vigilante en comercios, y establecimiento de venta de artículos pirotécnicos.18-12-08.-La Policía Municipal de Alcorcón pone en marcha un Plan especial para vigilar y reforzar la seguridad de determinados comercios y centros comerciales, que ven incrementado considerablemente la afluencia de público, de cara a as fiestas navideñas Este plan que ya está en marcha se prolongará hasta el próximo día 5 de Enero.La intensificación del a vigilancia policial se dará principalmente en establecimientos que reciben una gran cantidad de clientes como grandes superficies, administraciones de lotería, joyerías, perfumerías, jugueterías, etc.También se comprobarán establecimientos comerciales que podrían efectuar ventas ilegales de petardos y animales protegidos. “la regulación del tráfico en la proximidad de las fiestas navideñas es uno de los objetivos prioritarios, así como la venta de objetos pirotécnicos que no se ajustan a la ley y el incremento de la vigilancia para la seguridad de los establecimientos con mayor afluencia de personas en estas fechas” ha explicado el director de Seguridad, José García Archidona.

La Policía Local peina pubs y discotecas para controlar la legalidad de los porteros

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La muerte del joven Álvaro Ussía Caballero, que murió a golpes presuntamente a manos de tres porteros de una discoteca madrileña, ha removido conciencias y ha despertado la preocupación entre los cuerpos policiales. ¿Existe algún tipo de control sobre los empleados que controlan el acceso a este tipo de locales? La respuesta es no.
La experiencia de lo que ha ocurrido en Madrid ha llevado a la Policía Local de Málaga a tomar cartas en el asunto. Desde el jueves 11 de diciembre, los agentes municipales peinan cada noche todos los locales susceptibles de tener a un empleado en la puerta que controle el derecho de admisión, según ha podido saber este periódico.
La campaña impulsada desde la Jefatura de la Policía Local persigue dos fines. De una parte, se pretende vigilar e identificar a los que, a su vez, vigilan a los jóvenes. Los funcionarios están chequeando la documentación de los porteros, comprobando si tienen antecedentes penales, y si portan algún de tipo de arma blanca u objeto contundente.
Y de paso, los agentes están verificando los papeles de los locales de copas para verificar si tienen licencia de apertura o si, de haberla obtenido, está a nombre de la persona que regenta el negocio.
El plan de supervisión de bares y discotecas no tiene fecha límite. Según las fuentes consultadas, los policías han empezado por inspeccionar locales del Centro y algunos de la periferia, aunque el objetivo es llegar a todos los establecimientos de la capital.
El suceso de Madrid ha puesto de relieve, entre otros aspectos del mundo de la noche, el vacío legal que existe en relación a los porteros de discoteca. Las mismas fuentes indicaron que, en Andalucía, no hay una legislación clara sobre los requisitos o la titulación de las personas que ejerzan este trabajo.
Sin embargo, los bares de copas con más de trescientas personas de aforo si están obligados a tener un vigilante de seguridad -al que sí se le exige una formación- o un portero para controlar el derecho de admisión del establecimiento. Por el contrario, explicaron las fuentes, los locales con aforos inferiores a 300 personas sólo están obligados a tener un vigilante en la puerta si cobran entrada.

http://www.diariosur.es/20081220/malaga/policia-local-peina-pubs-20081220.html

Los comerciantes instalan cámaras en sus negocios por la ola de robos

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Parece que la crisis está multiplicando los robos a pequeña escala en la ciudad, en los últimos meses no sólo proliferan los delitos rápidos como los robos con tirones sino que además se están produciendo atracos a mayor escala, sobre todo en centros comerciales. A Rubén García aún se le ponen los pelos de punta cuando recuerda el asalto que quebró la tranquilidad de su hogar, hace pocos meses. En agosto, dos individuos encapuchados entraron en su chalé de Los Pinares de Oromana, cuchillo en mano, y le acorralaron en el salón mientras desvalijaban su vivienda en presencia de su esposa. Su caso no es anecdótico. La creciente preocupación por el aumento de robos en la ciudad es tal que muchas personas han llegado a instalar cámaras de vigilancia en sus casas o en sus comercios. La situación parece aún peor en centros comerciales donde los hurtos se han convertido en algo habitual, es el caso de un gran supermercado de la calle Silos donde los vigilantes aseguran que “los pequeños hurtos son diarios”, aunque más grave fue el caso sucedido hace unos días en otro supermercado de la ciudad ubicado en la antigua plaza de toros donde varios encapuchados retuvieron a los clientes hasta que les dieron toda la recaudación de la caja.Los mismos hechos se repitieron el pasado fin de semana en la cafetería Nueva Florida, de la plaza de la Almazara, en la que también un individuo que empuñaba un arma blanca retuvo a varios clientes mientras pedía la recaudación de la caja.Por su parte el consistorio local no ha hecho declaraciones al respecto y el concejal responsable de la Seguridad Ciudadana, Manuel García, explicó a este periódico que tiene prevista una reunión con los agentes policiales para tratar la situación.

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170095096094100098424170

Absuelto el grapo que llamó "delincuente nazi" a la juez

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al miembro de los GRAPO Israel Torralba Blanco del delito de estragos terroristas en grado de tentativa del que le acusaba el fiscal por tratar de atentar contra la empresa de trabajo temporal 'Laborman' de Madrid en el año 2000. El representante del Ministerio Público solicitaba para él diez años de cárcel.
El juicio contra este terrorista, celebrado el pasado 6 de octubre, estuvo marcado por los insultos que Torralba dedicó al tribunal que le juzgaba al que calificó como "fascista" y en concreto a su presidenta, la magistrada Ángela Murillo, a la que gritó en varias ocasiones "¡delincuente nazi!". La juez terminó por expulsarle de la sala.
Ahora, la redacción de esta sentencia absolutoria ha recaído en la propia Ángela Murillo, quien como ponente de la resolución recuerda "los deleznables insultos", pero admite que "el único material probatorio que sobre Torralba pesa lo constituye sus propias declaraciones que adolecen de gran ambigüedad".
"De dicho delito -estragos terroristas en grado de tentativa- no podemos considerar responsable al acusado Israel Torralba Blanco por falta de pruebas de entidad suficiente como para fundamentar en las mismas el dictado de una sentencia condenatoria con la certeza y seguridad jurídica que requiere un pronunciamiento de tal naturaleza", dice la sentencia hecha pública hoy.
El tribunal insiste en que las declaraciones inculpatorias del propio Torralba ante la policía y ante el juez "son vagas e imprecisas y para poder considerarlas como prueba de cargo capaz de destruir el principio de presunción de inocencia precisarían de datos corroboradores externos de los que carece la Sala". "Dudas y confusiones y ausencia de datos corroboradores de las declaraciones de Israel Torralba que nos conducen a su absolución", sentencia el tribunal.
Segundo enfrentamiento
Pese a esta absolución, Torralba Blanco ya fue condenado a siete años de cárcel -cuatro menos de lo que pedía el fiscal- el pasado 20 de febrero por la misma Sección Cuarta presidida por Murillo. En este caso, se le acusaba de un robo con violencia e intimidación y uso de armas con fines terroristas por haber participado en el atraco a unos vigilantes de Prosegur. Entonces, la Sala sí optó por condenarle en función de las propias declaraciones autoinculpatorios del acusado, quien, una vez detenido, reconoció ante el juez de Instrucción haber tomado parte en los hechos.
Además, la sentencia recordaba que Torralba se negó a declarar durante la celebración del juicio -el 14 de febrero-, algo que, según la Sala, "permite afirmar que tomó parte en la ejecución del acto relatado".
Ya aquel juicio comenzó con un leve enfrentamiento entre Israel Torralba y la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, cuando la magistrada le ordenó levantarse para preguntarle su disposición a declarar. El terrorista desoyó las órdenes de Murillo haciendo gestos despectivos hacia su persona y se negó a levantarse. "No tengo nada que declarar a este tribunal", contestó Torralba -ya de pie- a la magistrada. "Bien, ahora ya sí se pueden sentar", concluyó la juez.

http://www.adn.es/politica/20081219/NWS-2583-TERRORISMO-GRAPO.html

Sólo el 10% de los pubs cumple con la normativa vigente en materia de ruidos

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


La Policía Local de Jerez se encuentra inmersa en el dispositivo de revisión y control de la emisión de ruidos de los pubs y discotecas de la ciudad, que hasta el momento está arrojando unos datos poco esperanzadores. De hecho, de los 30 locales que se han sometido ya a inspección, tan sólo tres cumplen con toda la normativa legal al respecto. Como ha podido saber este medio, los agentes se dedican fundamentalmente a comprobar los limitadores de potencia de sonidos con el fin de certificar si se encuentran en buen estado y cumplen con la función para la que fueron instalados: impedir que las ondas sonoras del establecimiento superen los 100 decibelios, que es el límite fijado en la mayoría de los casos. Lo que los funcionarios han podido constatar hasta el momento, sin embargo, es que algunos negocios carecen de los limitadores obligatorios; otros los tienen pero no funcionan adecuadamente o ni siquiera los utilizan, y hay algunos incluso que carecen de licencia de apertura.El resultado es que sólo el 10% sigue a pie juntillas las ordenanzas, no sólo en materia de ruidos sino también en lo que respecta a la seguridad privada y a la venta de tabaco y alcohol a menores de edad. Así, aunque la ley obliga a tener un vigilante de seguridad para un aforo de 450 personas en adelante; dos guardas en el caso de 750 y otro más cada vez que se incremente el número en cien, la realidad es que casi ningún pub cuenta con la cifra adecuada, y mucho menos con personas formadas en esta materia. En lo que se refiere a los menores, estas fuentes certifican que también existe cierta confusión al respecto, puesto que hay locales en los que se prohíbe la entrada a menores de 18 años, cuando todos los menores de 16 pueden entrar libremente en los establecimientos, siempre que no consuman alcohol ni compren tabaco. Una premisa que sin embargo tampoco se cumple, puesto que los más jóvenes acceden libremente a estas sustancias en la gran mayoría de los bares de copas.En cuanto a las sanciones, el cierre de estos establecimientos en principio no se contempla, salvo que supongan un peligro inminente para los ciudadanos. A lo que sí se tendrán que enfrentar los propietarios es a penalizaciones económicas diversas que, en el caso de incumplimiento en materia de seguridad privada, por ejemplo, podrán suponer multas de hasta 30.000 euros para el local y de 3.000 para la persona que ejerza la actividad sin la preparación adecuada.


Metro de Madrid refuerza su servicio en un 16% durante estas fiestas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


Metro de Madrid ha reforzado su servicio durante estas fiestas navideñas en un 16 por ciento, con más trenes, más frecuencia de paso y mas personal, ha informado hoy la compañía.
Desde el pasado día 7 hasta el próximo 5 de enero el suburbano ha reforzado su servicio en un 15,6 por ciento entre las 10 y las 22 horas de los días laborables, un 17 por ciento en esas horas los sábados y un 14,3 por ciento en el mismo periodo los domingos y festivos.
En concreto, el incremento de trenes en todas sus líneas excepto la 8 -la del aeropuerto- y la 11 -la del PAU de Carabanchel- es del 5,88 por ciento los días laborables, del 13,12 los sábados y del 9,86 los domingos y festivos.
En la línea 9 circularán trenes de seis coches los fines de semana y días de fiesta en lugar de trenes de tres coches.
El intervalo de paso de lo trenes se reduce en todas las líneas, especialmente en la 1, 2, 3, 4, 5 y 10, en las que se puede llegar en la hora punta de la tarde a sólo 1 minuto.
Además, hay más personal, incluido el de seguridad, en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros: Sol, Ópera, Gran Vía, Argüelles, Callao, Moncloa, Goya, Barrio del Pilar y Príncipe Pío.
Con motivo de la Cabalgata, el próximo 5 de enero se producirá un refuerzo especial en las líneas de las estaciones afectadas, con más conductores, personal de estación y vigilantes de seguridad.
Como en años anteriores, el horario se modificará en Nochebuena -acabará a las 22 horas-, Navidad -no abrirá hasta las 8 en general y las 10 en algunos accesos-, Fin de Año -Sol cerrará de 21 a 00.30 horas- y Año Nuevo -la apertura será a las 7 en general y a las 10 horas en los accesos con horario restringido-.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/929538/12/08/Metro-de-Madrid-refuerza-su-servicio-en-un-16-durante-estas-fiestas.html

Un año de cárcel para dos porteros de discoteca por una paliza a un cliente

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

José Manuel M.D. y Ángel Custodio M.T., que trabajaban hace un año como porteros en una discoteca de Alcalá la Real, han sido condenados por un delito de lesiones cometido contra un cliente del local, al que sacaron del interior hasta la puerta y dieron una paliza. El juzgado de lo Penal número 2 de Jaén les impone una condena de un año de prisión, en una sentencia que aún se puede recurrir ante la Audiencia Provincial.
El altercado se produjo, según el relato de hechos probados de la sentencia, el 7 de enero de 2007 a las siete de la mañana. Los dos acusados, contratados como porteros de una discoteca de la calle Pablo Picasso de Alcalá, mantuvieron una disputa dentro del local con un cliente, y al sacarlo del interior del establecimiento le dieron patadas y puñetazos. Como resultado de la paliza, el agredido sufrió una contusión torácica, herida inciso contusa en el labio superior de donde le arrancaron un trozo de carne y un derrame en un ojo. Necesitó tres puntos de sutura y catorce días para recuperarse.
El magistrado se muestra conforme en su fallo con la pena que pedían tanto el Fiscal como la acusación particular, que ejercía el damnificado. «Los dos acusados se encontraban en la discoteca en calidad de porteros», por lo que se considera que rebasaron «ampliamente las funciones que un portero debe realizar de control de acceso de las personas a la discoteca, y no realizar labores de seguridad». El juez va más allá, y toma en cuenta «la frecuencia con la que están sucediendo hechas de esta naturaleza incluso con resultados de muerte del agredido».
Uno de los acusados, Ángel Custodio M.T., ni siquiera se presentó al juicio para el que lo habían citado en tiempo y forma. El otro «dice ser», argumenta el juez, vigilante de seguridad titulado, «lo que implica determinado grado de preparación física superior a la media de las personas pacíficas». En el juicio admitió que discutió con un cliente por que le habían dicho que estaba molestando. Que el cliente le lanzó un vaso y que entonces lo sacó el solo a la calle, pero que no le pegó fuera. Según su versión se limitó a cerrar la discoteca con la persiana y después salir por otra puerta.
Sin embargo, el hermano del agredido lo identifica como el que le dio la paliza. «La intervención en los hechos del acusado José Manuel M.D. no ofrece duda alguna», sentencia el juez. En cuanto al otro acusado, que no se presentó, también se considera probada su participación a tenor de las declaraciones de testigos, que los señalaron en una rueda de reconocimiento.
Además de la prisión, deberán pagar con dinero, pues la sentencia les impone una indemnización de 1.700 euros que deberán abonar conjunta y solidariamente. José Manuel, vecino de Jaén, tiene 36 años y es vigilante de seguridad profesional. Ángel Custodio es vecino de Alcalá y portero de profesión.

http://www.ideal.es/jaen/20081219/jaen/carcel-para-porteros-discoteca-20081219.html

Las dos policías controlarán a los guardias de seguridad de los pubs

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Administración local y la del Estado se unen contra los falsos porteros de discotecas y pubs. Desde esta semana, la Policía Local y la Nacional empezarán a visitar esos locales para comprobar que las personas que ejercen como seguridad privada están acreditados para ello. Con esta iniciativa se pretende cortar de raíz incidentes como los ocurridos durante la Feria y, en general, con el matonismo que impera por parte de algunos a la hora de controlar el acceso del público a lugares de copas y baile.El acuerdo salió de la reunión de ayer de la Junta Local de Seguridad, que, como se había anunciado hace menos de un mes, se convocaría antes de Navidad. Con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y del jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad, Ángel Galán, se ratificó lo que ya se sabe pero, en demasiadas ocasiones, no se ejecuta: el estricto cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, la que regula, en concreto, quiénes y cómo se debe realizar la vigilancia de pubs y discotecas.Medidas«No puede haber personas que actúen como vigilantes privados y no tengan la acreditación requerida para ello. Si se incumple esto, la Policía Nacional y la Local van a actuar de oficio, además de las denuncias que puedan llegar por parte de los ciudadanos», confirmó el alcalde, Ángel Calle, consciente de que se juega con fuego cada vez que ocurren gravísimos incidentes como los que sucedieron en una caseta del recinto ferial y de que los ciudadanos exigen respuestas contundentes frente a los porteros ilegales. «En la puerta de un pub o de una discoteca, la seguridad la debe ejercer un guardia privado contratado para ello y con la titulación requerida. Si no es así, allí sólo pueden estar los que controles los tickets de acceso o verifiquen la edad, por si es menor», añade la delegada del Gobierno, quien avanzó que se impondrán fuertes sanciones económicas -van de 300 euros las mínimas a 600.000 euros la máxima- y el cierre en último caso.En la Junta Local de Seguridad se confirmó que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía está cubierta al 87 por ciento en la ciudad, con un total de 183 agentes.

http://www.hoy.es/20081217/merida/policias-controlaran-guardias-seguridad-20081217.html

Un vigilante entregará números para regular la utilización de los paelleros de Mislata y evitar peleas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


Siete de la mañana de un domingo cualquiera. Varias personas esperan en la verja del Parque de la Canaleta de Mislata a que se abran las puertas y ocupar uno de los paelleros para cocinar la comida del día. Cuando el vigilante abre la puerta, todos salen corriendo, como en un concierto, para no quedarse sin sitio donde disfrutar con la familia o los amigos del día festivo.Llegada la primavera, la afluencia de usuarios rebasó en mucho el número de paelleros e incluso se produjeron peleas y discusiones. El Ayuntamiento decidió en mayo clausurar la zona de picnic, alegando el mal uso y el deterioro que se había producido en las instalaciones en poco tiempo.Meses después, para regular el uso de unos paelleros que continúan clausurados, el Ayuntamiento de Mislata ha decidido elaborar una ordenanza que regule su uso. Así, con el fin de evitar peleas, el personal de seguridad repartirá números entre los demandantes de la zona de picnic. "Dicho vigilante será el encargado de conceder o denegar la autorización, y de asignar el turno dentro de los horarios de comida y cena establecidos a tal efecto por el Ayuntamiento mediante bando de alcaldía", según reza la ordenanza.El Consistorio quiere establecer un horario para que los usuarios no ocupen las instalaciones durante todo el día, como venía ocurriendo en los últimos meses y todos puedan disfrutar del parque más grande de cuantos tiene Mislata, situado junto al parque de Cabecera.En la ordenanza se ha querido además dar preferencia a los vecinos del municipio. "Cuando se estime necesario para asegurar el acceso ordenado y equitativo de los vecinos, el personal autorizado podrá conceder permiso únicamente a los que acrediten estar empadronados en Mislata", reza la ordenanza, que el pasado martes fue debatida en la comisión de urbanismo.Se había detectado además que la mayoría de las personas que utilizaban el parque llegaban de otros municipios cercanos, al ser el parque de la Canaleta uno de los más grandes del área metropolitana y Valencia.Los vigilantes no solamente van a tener que entregar números y regular horarios, sino que habrá una lista donde "serán anotados los datos de cada jornada y se redactará un registro general de incidencias", dice la ordenanza.Los ciudadanos provenientes de algunos países sobre todo de Sudamérica tienen una afianzada costumbre de reunirse con la familia y cocinar una parrillada o cualquier tipo de comida típica al aire libre. Por ello, este tipo de instalaciones, no sólo en Mislata, sino en la mayoría de municipios de l'Horta, se han visto desbordadas por la gran afluencia. El Ayuntamiento quiere con este documento regular su uso y evitar las discusiones y peleas que se repetían cada vez con mayor frecuencia.El documento, que se aprobará en el próximo pleno municipal, regula otras cuestiones, como la prohibición de encender fuego en lugares que no estén autorizados por el Ayuntamiento, así como realizar prácticas de tiro, encender petardos o cualquier manipulación sobre los árboles o plantas.Se dedica en esta ordenanza un capítulo para la protección de la fauna, a impedir cazar, perseguir o abandonar a cualquier animal, así como sustraer o destrozar huevos de nidos.


Los compañeros de EULEN-SEGURIDAD no reciben más que amenazas de ser movilizados a otro centro de trabajo Milud Mimon Kaddur, Área Seguridad Privada d

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Que por las reclamaciones presentadas por nuestros compañeros ante la Dirección de la empresa EULEN-SEGURIDAD, en consecuencia no reciben mas que amenazas de ser movilizados a otro centro de trabajo, a modo de castigo tenerlos de un centro a otro, trabajar con la incertidumbre de cual será el servicio o centro que le será asignado , a modo de represalia se le nombra un nuevo cuadrante de servicios en el cual no se respeta la continuidad de turnos y sus respectivos descansos.La nueva actitud de la Empresa, es la elaboración de cuadrantes individualizados sin contar con la representación de los trabajadores que para la distribución irregular de la jornada de trabajo, mediante Convenio Colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes se podrá establecer tal distribución de la jornada a lo largo del año, respetando los periodos mínimos de descanso diario ( doce horas ) y semanal ( treinta y seis horas ) legalmente previstos ( art. 34.2 ET ) . Según el cual, no se podrá establecer en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las establecidas en el Convenio Colectivo en su ( art.41 ) las empresas someterán a la representación de los trabajadores el correspondiente horario de trabajo y su coordinación en los distintos servicios tanto en su organización de los turnos y relevos " cosa que hasta el momento no se esta haciendo".El 16 de octubre de 2008 , solicite por escrito a la empresa el envió de las ordenes de puesto a sus respectivos centros de conformidad con la LEY 23/1992 de Seguridad Privada de 30 de Julio y su Reglamento del RD.2364/1994 que lo regula, la seguridad y vigilancia es nuestra profesión evitando así la intromisión de actividades ajenas e incompatibles. Debo decir que la actuación del comité de empresa, es nula , debido a que la mayoría la ostenta el CSI-CSIF, siendo presidente D. J.S.C, sobre el que me manifiesto muy enérgicamente por su actitud indisciplinada y antisindical, negándose a recibir de un representante sindical y miembro electo del comité de Empresa la notificación de convocar la reunión extraordinaria en repetidas ocasiones.Pongo entre dicho, que las actuaciones del comité han dejado mas que dudas ante la inmensa mayoría de todos nuestros compañeros recordando así mismo de que toda persona es libre de plantear sus dudas o irregularidades de las que tuviera conocimiento en nuestro sector como vigilantes de seguridad . En innumerables ocasiones los componentes de la plantilla de Eulen-Seguridad presentan notas de escritos hacia la dirección de la empresa de su situación en el trabajo, cosa que la misma dirección no toma en consecuencia ni importancia alguna, quien mira por los trabajadores , quien se preocupa por arreglar sus problemas, quien acude a sus centros de trabajo para verificar sus condiciones y no solo para imponer sanciones de forma arbitraria y persecutoria.El Representante Sindical de los trabajadores Milud Mimon Kaddur y miembro electo del comité de empresa de Eulen-Seguridad por CCOO solicito por escrito varias cuestiones muy importantes en materia de prevención sobre riesgos laborables como bien podéis observar en sus escritos con peticiones a la empresa.

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=48215

Comité empresa de Visegur denuncia agresión a dos vigilantes en la ULL

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

El comité de empresa de Visegur, la compañía de seguridad que opera en la Universidad de La Laguna, denuncia la agresión que hace unos días sufrieron dos vigilantes por parte de dos jóvenes que salían de una fiesta en la Facultad de Farmacia.Según un comunicado de prensa enviado hoy por este comité, los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre, sobre las 22.30 horas, cuando los vigilantes de Visegur intentaron desalojar a unas 300 personas que se encontraban en dicha facultad en una fiesta pues había concluido el tiempo autorizado.La misma fuente asegura que los trabajadores de seguridad fueron atacados cuando intentaban evitar que dos personas se llevaran su motocicleta de servicio.En palabras del comité de empresa las dos personas insultaron y pegaron puñetazos y patadas a los vigilantes, que posteriormente los ponen a disposición de los cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales, dice la nota, tras proceder a su identificación les dejan marchar.En este sentido, el comité de empresa de Visegur expresa "la indignación más profunda ante el abandono al que, en este caso, se ha sometido a los compañeros", ya que, dice, "el control de un servicio de estas características no puede estar garantizado sólo por dos vigilantes".El comité de empresa asegura que "se ha vulnerado la normativa legal en Prevención de Riesgos Laborales así como la propia legislación en materia de seguridad"."No se entiende", añade el comunicado, "la falta de previsión por parte de la Dirección del Servicio de Seguridad de la empresa Visegur", y "lo menos que podemos esperar es que informe al comité de empresa de los riegos que supone al asistencia masiva e incontrolada al Campus".Así mismo, este comité dice que "exigimos más personal y un exhaustivo control de acceso, bien a través del carné universitario o a través de invitaciones", cuando se lleven a cabo estos actos.

http://gomeraverde.es/index.php?news=6280

Detenido un joven de 23 años al salir de una tienda de Burgos con varias prendas robadas superpuestas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Un joven de 23 años fue detenido al salir de una tienda de Burgos con varias prendas superpuestas a las que, presuntamente, les había desprendido los sistemas antirrobo, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos se produjeron en la tarde del martes, cuando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a L.Z.M. de 23 años y sin domicilio conocido, como presunto autor de un delito de hurto.
Al parecer, el detenido fue sorprendido en un establecimiento comercial del centro de la ciudad por el vigilante de seguridad en el momento en que salía de la tienda con varias prendas superpuestas, de las que había desprendido los sistemas antirrobo.
Por ello, fue retenido por el vigilante de seguridad hasta la llegada de los efectivos de la Policía Nacional.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/burgos-00368/noticia-sucesos-detenido-joven-23-anos-salir-tienda-burgos-varias-prendas-robadas-superpuestas-20081218140031.html

Condenada por colarse en los quirófanos del Materno para agredir a una doctora

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

"¡Asesina, te tengo que matar!" Estas son las graves amenazas pronunciadas por una joven contra una doctora del Hospital Materno Infantil a la que intentó agredir tras colarse en la zona restringida de los quirófanos y cuando ésta y otros doctores se encontraban operando. Fue reducida por un vigilante de seguridad y detenida posteriormente por la Policía Nacional. La mujer, de 31 años de edad, atribuye a la facultativa responsabilidad en la muerte de su madre durante una intervención quirúrgica realizada hace unos cinco meses. Los hechos se produjeron el lunes y ayer, apenas 24 horas después, ya había sentencia. Un juzgado la ha condenado a 20 meses de cárcel por un delito de atentado. Todo ocurrió minutos antes de las 14:00, cuando, según fuentes policiales, M. C. C. R. burló los sistemas de seguridad y accedió al Área de Quirófano de Cirugía Programada Ginecológica, donde en ese momento se estaban llevando a cabo diversas intervenciones. La joven se dirigió hacia una de las doctoras con la intención de agredirla -lanzó varias patadas y puñetazos, que al parecer no le alcanzaron- y gritando que tenía que acabar con su vida. La actividad de las salas de operaciones se paralizó temporalmente mientras los vigilantes de seguridad acudían a la llamada de auxilio del personal sanitario. El hospital confirmó ayer el incidente, aunque matizó que la mujer llegó a entrar al área restringida quirúrgica, pero no a los propios quirófanos. Un vigilante logró reducir a M. C. C. R., que fue llevada a la zona de Urgencias mientras se daba aviso a la Policía Nacional. Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana de este cuerpo se desplazó hasta el lugar, detuvo a la joven acusada de amenazas y la trasladó a dependencias policiales.Tras declarar fue puesta en libertad y ayer se celebró el juicio rápido por estos hechos. La sentencia la condena a 20 meses de prisión. No obstante, fuentes de la asesoría jurídica del Colegio Médico -que defendió a la ginecóloga- precisaron que la agresora no entrará en la cárcel dado que carece de antecedentes penales. Sólo iría a prisión si en los próximos tres años comete otro delito. En ese caso, tendría que cumplir ambas penas. El Colegio Médico -a cuyo teléfono de agresiones llamó la profesional para denunciar los hechos- pedía 30 meses de cárcel.Las fuentes consultadas explicaron que la animadversión de la arrestada hacia la doctora viene de meses atrás y de cuando ésta formaba parte del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Haya.La madre de M. C. C. R. se encontraba ingresada en este centro tras detectársele un cáncer de colon. Posteriormente se descubrió otro tumor en el abdomen y entonces un comité de médicos, del que formaba parte la doctora, se reunió y decidió que la mejor opción era intervenir para evitar su propagación.Las citadas fuentes señalaron que la operación se complicó y que tuvo que realizarse una tercera intervención, en la que la paciente falleció. La arrestada atribuye cierta responsabilidad a la doctora en la muerte de su progenitora, pero ésta no formó parte del equipo médico que realizó la tercera operación. Las fuentes consultadas destacaron la gravedad de los hechos acontecidos el lunes ya que la mujer entró hasta una zona restringida del hospital y por la tensión generada en la sala de operaciones.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/305146/condenada/por/colarse/los/quirofanos/materno/para/agredir/una/doctora.html

Clausurado el curso de vigilantes de seguridad para mujeres

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, clausuró ayer el curso de vigilante de seguridad dirigido a mujeres paradas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social. Este curso, en el que han participado diez mujeres, ha tenido una duración de 207 horas. Para poder participar en él había que tener el título de Graduado Escolar, Graduado en ESO, FP de primer grado u otros equivalentes o superiores.

http://www.la-cronica.net/2008/12/19/area-metropolitana/clausurado-el-curso-de-vigilantes-de-seguridad-para-mujeres-20421.htm

Alerta de ataque biológico en Madrid por un sobre enviado a la Embajada de EE.UU.

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad



Un sobre recibido por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que contenía un polvo blanco, provocó ayer la activación del protocolo de alerta por ataque NRBQ (nuclear, radiológico bacteriológico y químico) ante la posibilidad de que esa sustancia fuera ántrax. Los primeros análisis realizados en el mismo lugar del suceso en un laboratorio móvil de la Policía revelaron que se trataba de una sustancia inocua, en concreto harina. No obstante, es relevante que otras quince embajadas norteamericanas en otros tantos países europeos hayan recibido también últimamente sobres similares y con el mismo remitente. Al parecer, todas las misivas fueron enviadas desde algún punto de Texas (EE.UU.). Fuentes de la investigación consideran que se trata de la actuación de un loco que ha querido sembrar el pánico pero que no tiene conocimientos ni capacidad para perpetrar un atentado de este tipo.
Primeros datos
La alarma saltó poco antes de las doce y media de la mañana cuando personal de la Embajada estadounidense avisó a la Policía de que acababa de llegar un sobre con unos polvos blancos, que se asoció con la posibilidad de que se tratara de ántrax. De inmediato se activó el protocolo de alerta NRBQ, cuyo primer paso es aislar la zona donde se produce la incidencia. Así, en pocos minutos el tráfico rodado y de personas quedó cortado y el lugar quedó «tomado» por los agentes de los Tedax-NRBQ de la Comisaría General de Información de la Policía, los bomberos, la Policía Municipal y las ambulancias del Samur y del Summa 112, que montaron un hospital de campaña. Todos los que participaron en el dispositivo llevaban máscaras de oxígeno como medida de protección.
Los tedax-NRBQ se introdujeron con sus equipos en la Embajada -la coordinación entre la Policía y los responsables de la legación diplomática fue perfecta-, aislaron el sobre en un contenedor diseñado para estas situaciones y tomaron una muestra de la sustancia que contenía para realizar un primer análisis en un laboratorio móvil enviado al lugar de los hechos, en pleno corazón financiero y comercial de Madrid. Pronto se supo que la sustancia era inocua.
No obstante, el protocolo para este tipo de sucesos siguió adelante y los seis trabajadores que habían estado en contacto con el sobre -al parecer vigilantes de seguridad-, fueron trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla para ser sometidos a un examen médico preventivo.
Se reabre el tráfico
Pasadas las tres y media de la tarde se daba por finalizada la incidencia y se reabría el tráfico en la zona, lo que sirvió para que el caos circulatorio provocado por la intervención policial se fuera paliando.
El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, expresó su «agradecimiento y aprecio» por «todo el apoyo» recibido de las Fuerzas de Seguridad. En un comunicado, destacó que «la rapidez y profesionalidad con que actuaron» le dieron «mucha confianza». Aguirre indicó que la Embajada se toma este tipo de amenazas «con toda seriedad» y trabaja «muy estrechamente con las autoridades españolas para responder a cualquier tipo de amenaza».

El sobre había sido enviado a la Embajada en Madrid desde Texas y el remitente es el mismo de otros similares llegados a quince embajadas norteamericanas en Europa en los últimos días, por lo que la legación de nuestro país ya estaba advertida. Se trata de las de Berlín, Berna, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, La Haya, Luxemburgo, Oslo, París, Riga, Roma, Estocolmo y Tallín.
Fuentes policiales españolas consideran que el remitente es un individuo con sus facultades perturbadas o un simple bromista que, en cualquier caso, da muestras de no tener preparación alguna para perpetrar un ataque biológico. «Para que un atentado así se produzca es necesario que haya unas adecuadas condiciones de temperatura y humedad, porque si no, los virus mueren», explicaron las fuentes consultadas.
El FBI es quien coordina las investigaciones con las distintas policías implicadas en este caso. En un comunicado, el agente encargado del caso, Robert E. Casey, explicó que desde el pasado 8 de diciembre más de 40 gobernadores de Estados Unidos han recibido también cartas similares. «El polvo blanco de cada una de estas misivas ha sido investigado en el lugar y los análisis han dado resultados negativos», precisó.El Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos colabora también en las pesquisas, que han llevado al FBI a advertir que el «envío de cartas de broma es serio y puede tener graves consecuencias (puesto que) obliga a movilizar a los equipos de emergencia de cada ciudad».

http://cache1.agilecontents.com/resources/flv/6/1/1229525721416.flv::http://cache1.agilecontents.com/resources/jpg/6/8/1229525720586.jpg
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, precisó sobre la naturaleza de los polvos blancos que «no estamos muy seguros sobre los resultados de los análisis del que llegó a La Haya. Todavía los estamos esperando. Pero en lo que se refiere al resto de embajadas, todas las pruebas efectuadas hasta ahora han arrojado un resultado negativo». Sin embargo, no confirmó que en el caso de Madrid se tratara de harina.
Efecto mimético
Wood no pudo precisar qué tipo de análisis se ha efectuado al polvo blanco, si bien recalcó que las pruebas incluyen «un amplio rango» de técnicas y posibles sustancias. Los empleados de las embajadas de EEUU., concluyó, «han recibido una buena formación para este tipo de incidentes, explicó.
Las fuentes consultadas por ABC mostraron su inquietud por el efecto mimético que pueden tener sucesos de este tipo, si bien destacaron que al menos ha quedado demostrado «que el protocolo funciona perfectamente y estamos preparados para dar una respuesta eficaz a este tipo de ataques».


Un detenido en Inca por amenazar a un vigilante de seguridad

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


La Guardia Civil de Inca ha detenido a Juan Antonio P.M., de 42 años de edad, como presunto autor de un delito de amenazas e intimidación con un cuchillo al vigilante de seguridad de un establecimiento público en la localidad, informó la Comandancia de Baleares en una nota de prensa.
También por el delito de amenazas y lesiones en Inca se detuvo a Daniel O.S., de 19 años. El ahora detenido fue denunciado por lesiones y posteriormente se presentó en el domicilio del denunciante profiriéndole “amenazas de muerte” en presencia de varios testigos.
En Inca, también se ha detenido por agentes del cuerpo armado a Youssef A., de 20 años de edad, Pablo Cesar M.D., de 19 años, Esteban S.V., de 20 años, Daniel A.A., de 26 años, y Hichem B., de 24 años, como presuntos autores de un delito de hurto de un ciclomotor y un ordenador en una gasolinera de la localidad.


Un guardia de seguridad salva la vida a un doctor en un congreso de médicos

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Sin la intervención rápida y precisa de Francisco, un vigilante de seguridad del centro comercial de Diagonal Mar (Barcelona), un médico italiano habría muerto a consecuencia de un ataque de corazón. La paradoja es que la víctima del paro cardíaco se encontraba rodeado de médicos.

El desfibrilador fue instalado hace cuatro meses
En el transcurso del XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte, que se celebraba en un hotel próximo a las instalaciones comerciales, uno de los médicos que participaba sufrió una parada cardíaca, «cayendo fulminado e inconsciente al suelo», según han explicado fuentes de Diagonal Mar.

Francisco activó los mecanismos de emergencia previstos en caso de alerta
Mientras algunos doctores del congreso le hacían un masaje cardíaco y esperaban la llegada de los equipos de emergencia, uno de los guardas de seguridad del centro comercial, Francisco, activó los mecanismos de emergencia previstos en caso de alerta y movilizó al personal de seguridad, ante el aviso de uno de los compañeros de la víctima.

El mismo Francisco se encargó de traer personalmente y a toda velocidad el desfibrilador que hay a las instalaciones comerciales, hecho que, según relataron los médicos que atendieron el paciente, le salvó la vida al médico inconsciente. El aparato fue instalado hace cuatro meses.

http://www.20minutos.es/noticia/437199/0/seguridad/congreso/medicos/

Policías de paisano vigilan las calles y los centros comerciales ante la oleada de robos

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


Bajo la apariencia de un comprador más puede haber un agente de servicio. La Policía Nacional y la Local iniciaron ayer un operativo conjunto en las calles y centros comerciales ante la oleada de robos en locales de moda y el aumento de hurtos ahora que se dispara la afluencia de clientes con la llegada de la campaña navideña. En los últimos días fueron detenidas cuatro personas, en distintas zonas de la ciudad, por sustraer prendas valoradas en más de 650 euros. El plan de control conjunto incluye, además de la vigilancia de los agentes camuflados entre los clientes, patrullas en Príncipe y O Calvario con efectivos uniformados.
Carteristas, descuideros y delincuentes habituales que se dedican al robo de prendas hacen su agosto en estas fechas, Hace dos meses ya se organizó un primer operativo al constatarse un repunte de hurtos en las tiendas a través de la técnica de utilizar bolsas con papel metalizado que permiten pasar artículos con "chip" antirrobo sin que se activen las alarmas de los arcos detectores. En la última Junta de Seguridad, órgano que agrupa a los mandos de los cuerpos policiales, se acordó organizar una campaña específica desde ayer hasta el 5 de enero. "En aquel momento funcionó bien y hemos decidido repetir la experiencia", afirmó el concejal de Seguridad, Xulio Calviño.
Los vehículos policiales, uno de cada cuerpo, se apostarán a diario en el entorno de la farola de Urzáiz y al lado del mercado de O Calvario, las zonas comerciales abiertas más transitadas de la ciudad, en turnos de mañana y tarde. Los agentes patrullarán las calles para vigilar posibles robos. Los policías de paisano, por su parte, cubrirán un ámbito más amplio al introducirse en los distintos centros comerciales a fin de cazar in fraganti a los amigos de lo ajeno o actuar de forma rápida cuando salten los sistemas de seguridad en un local. Los controles se intensificarán los fines de semana, cuando aumenta la afluencia.
Los autores de los hurtos eligen siempre zonas concurridas. El viernes dos jóvenes de 18 y 19 años, ambas mujeres y de Vigo y A Guarda respectivamente, fueron detenidas por la Policía Nacional al llevarse de una tienda en un centro comercial ropa por valor de 93 euros. Antes habían sustraído más prendas por otros 46. El domingo a mediodía fue arrestado un vecino de Ourense, de 36 años, cuando trataba de ocultar artículos al salir de un local de Príncipe, informa la Policía Nacional, Ese mismo día los agentes detuvieron a un ciudadano portugués residente en Vigo, de 26 años, que intentó sustraer prendas por un importe de 485 euros. Llevaba la ropa robada oculta bajo la cazadora, y había fracturado el sistema de alarma y roto las etiquetas para evitar ser descubierto. Fue puesto, en este caso, a disposición judicial por la cuantía del hurto.
Picaresca
Los robos hasta un importe de 400 euros están tipificados como faltas, por lo que los autores son trasladados a comisaría, identificados, y liberados tras fijarse fecha para el juicio. La reincidencia, según las fuentes consultadas, no se penaliza como delito, por lo que los "especialistas" en estas prácticas hacen uso de la picaresca y sustraen artículos por cantidades inferiores. Los agentes y los vigilantes de las tiendas conocen a muchos de ellos, y esperan a que cometan el hurto para echarles el guante. "Distribuiremos en la comisaría, la Jefatura y a las patrullas las fotografías de los delincuentes habituales para identificarlos", explicó ayer Calviño. El operativo se prolongará hasta la víspera del día de Reyes, cuando finaliza la campaña navideña.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_2_281750__GRAN-VIGO-Policias-paisano-vigilan-calles-centros-comerciales-ante-oleada-robos