El bombero fallecido no sabía que pisaba una estación eléctrica

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Cuando la tragedia es pasado, sacar conclusiones no va a reponer lo perdido, pero quizás ayude a no caer en el mismo error. La muerte del bombero de 28 años José Garrido cuando intentaba rescatar a un niño puede tomarse como un fallecimiento más en acto de servicio, pero el caso es que semejante desenlace podría haberse evitado. El menor entró en un enorme solar de la rambla de Guipúscoa que antes ocupaba la fábrica de Cobega y había caído en una estación eléctrica que no estaba debidamente señalizada. El bombero debía realizar un servicio rutinario; de esos de llegar, desplegar escalera, sacar al niño y volver a la estación sin un rasguño y con una satisfacción más. El agente, sin embargo, no sabía de la presencia de los 11.000 voltios y con solo tocar el metal, la electricidad se encargó del resto. Ayer, de madrugada, tras ser operado de urgencia, perdía la vida.
¿Por qué el primer equipo que acudió al lugar no fue advertido del transformador? ¿Cómo una infraestructura tan peligrosa era tan accesible? Todos los compañeros de José Garrido deben estar haciéndose estas y muchas otras preguntas que deberán ser aclaradas por una investigación que el mismo alcalde Jordi Hereu reclamó ayer durante su visita preolímpica a la Cerdanya.
Si se echa mano del Google Street View, uno puede comprobar que cuando la fábrica de Cobega estaba en pie sí había dos señales en la pared que advertían del peligro. Era el clásico cartel con un rayo y el logo de Fecsa, suficiente como para dar un paso atrás, suficiente para que un bombero pida a la compañía que cierre el fluido eléctrico para poder trabajar sin jugarse la vida. El caso es que la valla metálica que aislaba el solar no aportaba información alguna del peligro interior, razón por la que José y sus compañeros acudieron a la llamada de «un niño que ha caído en un agujero» sin las prevenciones propias que exigía la situación real de rescate.

DUDAS SOBRE LA VIGILANCIA / A pesar de que el ayuntamiento aseguró la noche del viernes que el solar tenía vigilancia privada, un vecino y amigo de los padres del menor herido aseguró ayer que varios niños del barrio llevaban «un mes jugando en el interior y que el vigilante nunca les había visto». «Es penoso que durante la demolición de la fábrica hubiera tanta seguridad para que los rumanos no robaran la chatarra y ahora la vigilancia sea nula», denunció.
El menor sigue en estado muy grave con quemaduras en el 37% de su cuerpo, mientras que el otro bombero electrocutado evoluciona favorablemente de sus quemaduras en las manos.
El ayuntamiento opta por ahora por la prudencia, a la espera de que la investigación iniciada por los Mossos d’Esquadra pueda ayudar a depurar responsabilidades y, por qué no, evitar que se vuelva a cometer el mismo error fatal.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=691326&idseccio_PK=1022&h=

La noche da mucho trabajo

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Características similares a las de cualquier zona urbana de poco más de 100.000 habitantes. De hecho, en desglose territorial de la nocturnidad, el concejo con menos actividad es Illas, el único plenamente rural y, además, el más pequeño.
Y es que, después de las grandes industrias, las administraciones públicas son el principal generador de trabajo nocturno, casi unos 1.100 empleos sumando la actividad de los cuerpos encargados de la seguridad ciudadana (las tres policías locales de la comarca, Policía Nacional y Guardia Civil, además de la Policía Portuaria, que, aunque limitada a los terrenos de la ría, también trabaja por la noche) y el sector sanitario.
El Hospital San Agustín, los centros de salud, el Hospital Avilés o las dos residencias de Mayores del ERA mantienen su actividad de forma constante. También hay que tener en cuenta el trabajo de ambulancias y el de empresas industriales (de nuevo sale a relucir el tejido industrial de la comarca) que por su volumen de empleo deben mantener servicios médicos propios o subcontratados a empresas médicas privadas. El conjunto de la asistencia sociosanitaria se cierra con las siete residencias privadas para mayores de la comarca.
En la suma de todos ellos, cada noche se citan a trabajar unas 150 personas. Teniendo en cuenta el carácter rotatorio, la cifra anual podría alcanzar como mínimo 750 personas que trabajan de noche en la sanidad, aunque es muy difícil de precisar con exactitud. Algunos factores lo impiden, como el peso de los contratos eventuales en la sanidad pública. Es habitual que un mismo trabajador firme diferentes contratos a lo largo del año de corta duración. En ellos puede hacer varias noches, pero luego no disfruta del turno establecido para el personal fijo, sino que regresa al paro hasta que vuelve a ser contratado.
Seguridad nocturna
Otro sector público donde es difícil establecer la cifra exacta de personal que trabaja entre las 22 horas y las seis de la mañana es en la seguridad pública. Aunque existen unos retenes mínimos en las tres policías locales de la comarca, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Bomberos estos pueden modificarse por circunstancias como alertas metereológicas, fiestas o intervenciones y vigilancias especiales. Así, el número de efectivos en una noche oscila entre 47 y 58, aunque la cifra siempre cambia en función de las necesidades.
Los datos no se refieren sólo a Avilés, sino que también incluyen a la presencia policial en Castrillón, Corvera e Illas. Además, hay que tener en cuenta que la compañía de la Guardia Civil realiza actividades en Bajo Nalón y Gozón.
Una parte importante de trabajo nocturno corresponde al personal de limpieza, tanto pública como en oficinas y grandes superficies, si bien en los últimos años, por ahorro de costes, estas últimas han ido reduciendo la limpieza durante la noche. Las estimaciones de este diario es que un mínimo de 300 personas trabajan al año en este sector en horario nocturno, tanto en limpieza viaria como en diferentes instalaciones. Por ejemplo, el Hospital San Agustín mantiene un servicio de limpieza de forma constante.
Unas 300 personas se engloban en un apartado en el que se incluyen diferentes actividades y oficios que se desarrollan en horario nocturno. Desde personal de estaciones de servicio a los prácticos del Puerto, vigilantes privados de seguridad o personal de panaderías, una actividad vinculada especialmente a la noche.
La ausencia de un organismo oficial que centralice todos los datos hace difícil determinar una cifra con exactitud. Pero todos los indicios apuntan a que al menos hay 300 trabajadores que desarrollan su labor en estos sectores por la noche. No se puede olvidar que todas las grandes empresas de la comarca cuentan con vigilancia privada, además de la existente en polígonos empresariales, en el Hospital San Agustín o en los aparcamientos subterráneos de la ciudad.
También hay cuatro estaciones de servicio que permanecen abiertas las 24 horas y el resto tiene una hora de trabajo nocturno, de 22 a 23 horas. O el citado personal de obradores que se turna para atender la demanda de pan al día siguiente.
De todos modos, la cifra de los 5.000 trabajadores en horario nocturno podría incrementarse en función de la situación de dos sectores cuya complejidad impide aportar un número exacto. Son la hostelería y la pesca.
La nocturnidad es inherente a la hotelería y hostelería. En el primer caso es evidente, ya que los hoteles deben ofrecer unos servicios mínimos en función de su categoría a lo largo de las 24 horas del día. La comarca cuenta con 15 hoteles lo que, perfectamente, puede implicar cerca de 30 personas trabajando cada noche en todos ellos.
No es sólo un refugio para los creadores con un espíritu más romántico y personas que padecen insomnio. Como mínimo, unas 5.000 personas de la comarca trabajan en horario nocturno, entendiendo por tal la tarea que se realiza entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, según recoge el Estatuto de los Trabajadores.
Esto supondría que el 12,32% de los empleados de la comarca realizan parte de su jornada laboral en horario nocturno.
Una cifra que puede parecer muy alta respecto a la estadística nacional. Así, según los datos de 2008 del Observatorio Estatal de las Condiciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, un 8,6% de los trabajadores realizan tareas en horario nocturno, bien de forma continuada o bien mediante turnos.
Esos cuatro puntos de diferencia sobre la estadística nacional tiene una explicación en las grandes empresas asentadas en la comarca. En toda España, el sector industrial ofrece los mayores porcentajes de trabajo nocturno.
Y pocas comarcas ofrecen en España un tejido industrial como el existente en Avilés: ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Alcoa, Saint-Gobain, DuPont y Fertiberia. Seis empresas cuya actividad, en condiciones normales, se mantiene de forma constante los 365 días del año.
Tan solo en esas empresas se concentra el 60% de los empleados en horario nocturno de la comarca, unas 3.000 personas en total, según datos facilitados por las distintas compañías a LA VOZ DE AVILÉS.
Además, su carácter de motor de la economía local también afecta a otros sectores donde se genera trabajo a turnos. Buena parte de las empresas auxiliares deben mantener la actividad las 24 horas del día, lo mismo que las empresas de seguridad o las encargadas del mantenimiento industrial, que cuentan con retenes para atender a las necesidades de la empresa principal.
Salvando este gran grupo y que muestra el carácter diferencial de la comarca respecto a otras zonas de España, el resto del trabajo nocturno ofrece unas
En la la hostelería los horarios de cena, o el propio cierre, afectan tanto al personal de sala como el de cocina. Sin olvidar la actividad nocturna de muchos establecimientos. Aunque al ser un conjunto muy heterogéneo es muy complicado establecer una cifra, ya que además tiene un peso muy importante de contratos eventuales. Incluso el número de empleados varía en función de la actividad que se espere esa noche. Es evidente que un local de copas no registra la misma afluencia de público la noche del sábado de Carnaval que un sábado de finales de enero.
La pesca es otro sector de importancia económica en la comarca y que no se ha contabilizado. En función de las artes, muchas labores extractivas se realizan de noche, aunque el trabajo de la mar cuenta con sus propias particularidades.
 
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100228/aviles/noche-mucho-trabajo-20100228.html

Un bombero muere al intentar salvar a un niño atrapado

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La muerte de un bombero que recibió una descarga eléctrica mientras rescataba a un niño ha puesto de relieve la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Barcelona y la compañía Endesa. Y ha puesto en duda las medidas de seguridad en un solar que alberga un transformador de media tensión. El viernes, un chaval de 12 años se coló en el recinto vallado y quedó atrapado. Él y dos bomberos acabaron electrocutados. Uno de ellos, Josep G. G., de 28 años, falleció ayer en el hospital.


La presunta negligencia en el rescate, que acabó con la muerte del bombero, condujo ayer a un enfrentamiento entre el consistorio y la eléctrica. Un portavoz municipal aseguró que, cuando atendieron el aviso, los bomberos desconocían que en ese solar —antigua sede de Cobega, comercializador en España de Coca-Cola— hubiese una instalación eléctrica. Endesa sostiene, por el contrario, que los bomberos "conocen perfectamente" las instalaciones que la compañía gestiona en Barcelona.
Pasadas las seis de la tarde del viernes, el menor —en estado muy grave con quemaduras en el 36% del cuerpo— franqueó las vallas metálicas de dos metros de altura con una escalera metálica. Nadie sabe por qué quiso entrar en un solar oscuro, inhóspito y lleno de piedras, cables sueltos y pozos. Algunos vecinos sostienen que para recuperar un balón perdido. Otros, entre ellos el vigilante de seguridad del recinto, apuntan a la posibilidad de que pretendiera robar cable de cobre.
El menor, en cualquier caso, se deslizó —a través de un agujero en el suelo, según las primeras hipótesis— hasta el habitáculo donde se encuentra el transformador de media tensión, que da servicio a 300 vecinos del humilde barrio de La Verneda. Un amigo dio la alerta y, a las 18.51, los bomberos recibieron el aviso para "rescatar a una persona atrapada en un agujero", según un portavoz municipal. Los bomberos desmontaron una valla para acceder al interior.
El suministro no se había cortado y Josep, el fallecido, recibió una descarga cuando intentaba salvar al niño. Su compañero, J. G. R., de 50 años, trató de ayudarle a él y también resultó herido en las manos. Una vez consumado el accidente, las emergencias alertaron a Endesa. A las 19.26, la eléctrica desconectó el suministro en el transformador, explicó ayer un portavoz.
Al margen de la imprudencia del chaval, el accidente plantea preguntas en forma de responsabilidades. ¿Estaba el transformador bien protegido y señalizado? Endesa sostiene que sí: "Estaba perfectamente cerrado y revisado, con candado. Pero como están haciendo obras, la tierra estaba movida y quizá el niño excavó un agujero", precisó. Lo cierto es que en el solar, de propiedad privada, no hay actividad alguna. Endesa añadió que existe un convenio firmado con los bomberos para informarles de sus instalaciones, de modo que éstos deben conocerlas. Fuentes municipales apuntan que no conocían esta estación y que no estaba debidamente señalizada. Ayer, un pequeño cartel lucía en una valla del perímetro: "Centro de Transformación A. T., nº 04622. Accesible sólo al personal autorizado". El vigilante, que se pasa allí casi todo el día, lo tiene claro: "Antes no estaba. Lo han puesto nuevo".

http://www.elpais.com/articulo/espana/bombero/muere/intentar/salvar/nino/atrapado/elpepunac/20100228elpepinac_13/Tes

La mala vida de Lady Dallas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


Adrián saca 10 euros de la billetera y paga. La música retumba ya desde la entrada. El armario empotrado que ejerce de vigilante de seguridad le mira. El administrativo francés de 27 años es un cliente sin tacha posible: sobrio, aseado y guapo. Las puertas se abren para él. Decenas de mujeres le reciben en corrillo. Le dan la bienvenida al Lady Dallas: uno de los macroprostíbulos más grandes de España, en Agullana (Girona), a un paso de Francia. En unos meses Adrián tendrá un nuevo burdel cerca al que ir con otras 100 habitaciones.
Gabriela se acostó con cuatro hombres y sacó limpios 80 euros
Un juez autoriza otro lupanar en la zona con un centenar de camas
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) del 27 de enero obliga al alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas (CiU), a dar los permisos a nuevo macroprostíbulo porque no contraviene ninguna normativa. Desde 2002 están regulados en Cataluña los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución. El decreto no establece un máximo de habitaciones. La zona fronteriza de Girona cuenta ya con más de 130 camas en grandes locales, que se suman a los pequeños prostíbulos (más de 40 según datos del Cuerpo Nacional de Policía) y a los pisos particulares. La próxima apertura de otros dos hoteles del sexo en Mataró (Barcelona) azuza la polémica.
Adrián se felicita: cuantos más prostíbulos y más grandes, mejor. Siempre que puede coge el coche y viaja a España para comprar sexo. En Francia no encuentra este tipo de locales. Va y vuelve a Perpiñán, a 50 kilómetros, la misma noche. "Quiero que me hagan cosas sucias. Un tipo de sexo que no me atrevo a pedirle a mi novia", confiesa. Apoyado en la barra, charla con su amigo Marc, de 30 años y con alianza de casado. Trabaja también como administrativo y tiene un hijo pequeño. Cada copa les cuesta 10 euros.
El local tiene todos los ingredientes de una discoteca más: música alta, camareros, alcohol, gente... La diferencia es que las mujeres están en ropa interior y venden su cuerpo. Unos 50 euros por media hora de sexo en una de las 58 habitaciones del lupanar.
La sala de Lady Dallas es un ruedo que puede llegar a reunir a 150 chicas. En la noche de un miércoles cualquiera no hay más de 50. Gabriela, de 24 años, destaca por encima de las demás. Lleva los senos cubiertos con unas flores sintéticas de color verde que se intensifican con la luz de discoteca. Desfila encima de unas plataformas de 20 centímetros, luciendo su melena de color negro, su espalda tatuada con un dragón hasta la cintura y su cuerpo 10. Más de 40 hombres son su público objetivo esa noche. La observan acodados en la barra o desde alguna de las esquinas oscuras de la parte de atrás de la pista. Como Bruno, de 19 años, y miembro de la marina francesa o Franc, pastelero alemán de 44 años afincado en Francia. Cuesta encontrar españoles. Cada jornada es una competición.
Gabriela regresó el sábado 20 de febrero de visitar a su familia en Brasil. Ese día se acostó con cuatro hombres y ganó limpios 80 euros. Antes hacía entre 10 y 12 servicios y sacaba 500 euros. Una habitación, desayuno, comida y cena en Lady Dallas le cuesta ya 80 euros. Podría vivir dentro del burdel y ahorrar más, pero no quiere. Tiene ganas de dejarlo y ser gogó, como su novio. Mientras, ve en Lady Dallas "un sitio seguro". Antes trabajaba en el club Riviera en Castelldefels (Barcelona). A Gabriela le parecía también un buen lugar. No piensa lo mismo la juez que lo clausuró por proxenetismo, inmigración irregular y corrupción policial. Según la fiscalía, los locales suministraban hormonas, vitaminas y medicinas a las mujeres para que rindieran más.
Ignacio (nombre ficticio), el encargado de Lady Dallas pide un arroz hervido para cenar desde una de las mesas de la marisquería, ya que el burdel tiene anexo un restaurante. Las mujeres y muchos clientes llenan la tripa ahí antes de entrar. "Somos un hotel. Las chicas están sanas y son libres", defiende Ignacio. Él antes era payés. Ahora está al mando del hotel del sexo con fama de ser el más grande de Europa. Y el que más paga al erario. Por cada habitación abona 1.008 euros al año al Ayuntamiento de Agullana (812 habitantes).
"¡También nos pagan los jamones de la rifa anual!", alardea un vecino en el café del pueblo. El municipio acoge además El Molí, con una decena habitaciones, y publicidad en el campo de fútbol. Su alcalde y diputado de ERC, Alfons Quera, se niega a hablar del tema. Capmany (593 habitantes) y Siurana (206 habitantes) también se benefician de la tasa por prostíbulo. El primero tiene el Madam?s, con 48 habitaciones y cobra 660 euros por cada una. Su alcalde, Jesús Figa (CiU), admite que le sale más a cuenta un burdel que un hotel. Siurana carga con tres prostíbulos, el más grande de 20 anexos. Al año pagan 300 euros por habitación. Así "aportan dinero al pueblo", según el primer edil, Joan Heras (CiU).
Su suerte es que los negocios sexuales quedan lejos del casco urbano. Agullana está a más de 5 kilómetros de Lady Dallas. De hecho, el prostíbulo pertenece a La Jonquera (3.174 habitantes). "Las chicas hacen vida aquí porque tenemos las peluquerías, la farmacia, las perfumerías", lamenta una vecina. Fuera de los pequeños negocios de la calle principal, en La Jonquera todo es macro: polígonos industriales, supermercados, gasolineras, restaurantes de buffet libre, aparcamientos... Entre julio y septiembre se sumará el burdel de casi 100 habitaciones.
Y Adrián podrá elegir si seguir yendo a Lady Dallas o combinar. A la una de la mañana negocia con una mujer ataviada con lencería de lentejuelas verde. Se van hacia la salida de emergencia. Allí les esperan unas escaleras. Al final, una mami le hará pagar 5 euros por las sábanas de un sólo uso, el condón y el lubricante. Un vigilante le volverá a mirar de arriba abajo. Entrará en una habitación de cama doble con una colcha marrón, un baño y una ducha, que ocupará al menos media hora. Una mujer limpiará el habitáculo con premura y la mami dará paso al siguiente cliente.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mala/vida/Lady/Dallas/elpepusoc/20100228elpepisoc_5/Tes

Intentan apuñalar a un vigilante dos veces en la misma semana

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

El vigilante de seguridad de un supermercado de Valencia ha logrado esquivar dos veces en la misma semana, los intentos de apuñalamiento de sendos delincuentes que entraron a robar al establecimiento. Finalmente, el vigilante pudo reducir e inmovilizar a los delincuentes y ponerlos a disposición de la Policía.    Este seguridad no cree que haya tenido mala suerte por tener dos intervenciones en una misma semana, sino que, sin embargo, cree es "buena suerte de que esté aquí contándolo", señaló a Europa Press Televisión. Asegura que no se ha parado a pensar si pudo morir o no, aunque afirma que sí salvó la vida. "Si le hubiera salido bien (a los delincuentes), tal vez ahora no estaría aquí", manifestó.
   Los hechos se produjeron en un establecimiento comercial del centro de Valencia. El vigilante observó a un individuo que intentaba llevarse varias botellas de alcohol mientras amenazaba a las empleadas. Pidió entonces al supuesto delincuente que le acompañara para cachearlo y en ese momento y "sin mediar palabra", éste "se echó mano al bolsillo" y el seguridad vio que "sacaba algo" y observó el cuchillo.
   "Intentó atacarme y lo demás fue muy rápido", explicó este joven, quien señaló que pudo bloquear el golpe con el cuchillo, desarmar al delincuente y ponerle los grilletes hasta la llegada de la policía. No obstante, sufrió una contusión en el ojo en el forcejeo con el delincuente.
   El segundo intento de apuñalamiento fue similar al primero. El vigilante sacó de la tienda a un individuo que, al parecer, "estaban intentando hurtar", y éste en un momento dado "sacó una navaja" e intentó agredir al seguridad.
   En ambos casos, el vigilante cree que al sacar las armas los delincuentes "iban a lo que iban", a dar. No le da importancia a su actuación, ni se siente un héroe por haber capturado a estos dos delincuentes, ya que, según dice, sólo hizo su trabajo, "ni más ni menos".
   Afirma que cuando ve un arma no lo piensa, y que simplemente reacciona. "Quien trabaja de vigilante suele estar preparado para estas situaciones", comentó. No obstante, asegura que no cuenta a su familia todo lo que ocurre para que estén más tranquilos.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-intentan-apunalar-vigilante-supermercado-dos-veces-misma-semana-20100227095130.html

La Policía detiene a una 'grapo' en Sevilla para que cumpla condena

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Policía Nacional detuvo el pasado martes en Sevilla a Esther González Illaraz, un miembro de los Grapo que fue condenada esta misma semana a 144 años de cárcel por su participación en el atraco a un furgón de Vigo en el que murieron dos vigilantes.

La Jefatura Superior de Policía de Sevilla informó ayer de que Esther González Illaraz, de 33 años, pertenecía a la organización terrorista Partido Comunista de España (reconstituido) Grapo y su captura se efectuó para cumplir el requerimiento efectuado por la Audiencia Nacional para cumplir la condena impuesta. Esther González ingresó en los Grapo en julio de 1997 y mantuvo una relación sentimental con otro miembro de la banda, Israel Torralba Blanco, con quien participó junto a otros miembros en el asalto a un furgón blindado en Vigo (Pontevedra) el 8 de mayo de 2000.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, Esther González pasó al juzgado de Guardia de Sevilla, a la espera de su puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional condenó esta semana a Esther González a un total de 144 años de prisión por delitos de robo con intimidación, asesinato terrorista, lesiones, estragos, tenencia de explosivos y pertenencia a organización terrorista. Los otros grapos que participaron en el atraco, Silva Sande, Israel Torralba, Mónica Refojos y Marcos Martín Ponce, fueron condenados a 135 años de prisión cada uno, una pena inferior a la de la joven detenida en Sevilla porque estos acusados ya habían sido juzgados anteriormente por el delito de pertenencia a organización terrorista.

La sentencia consideró probado que el comando, bajo la dirección de Silva Sande, eligió como objetivo un furgón de Prosegur blindado pero sin inhibidores que llevaba periódicamente fondos al Banco de España en Pontevedra. El asalto se materializó el 8 de mayo de 2000, cuando los acusados colocaron tres cargas explosivas al paso del blindado y, tras lograr inutilizarlo, abrieron fuego contra el mismo por ambos costados. Dos vigilantes de seguridad murieron y otro resultó herido.

En el juicio, el responsable militar de los Grapo Marcos Martín Ponce, que actualmente cumple condena en la prisión de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, acusó al ex dirigente Fernando Silva Sande de haber violado a la terrorista Esther González, lo que motivó su expulsión de la organización terrorista.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/641665/la/policia/detiene/una/grapo/sevilla/para/cumpla/condena.html

José María Eiros: "El gran riesgo de la salud pública es la infección hospitalaria"

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está bajo sospecha después de que varias voces denunciaran que se favorecieran intereses farmacéuticos con la excesiva alarma de la gripe A, pero para el prestigioso médico gallego José María Eiros –asesor de la OMS y director del departamento de Virología del Clínico de Valladolid, uno de los tres centros de referencia de la gripe en España– el organismo “hizo lo que tenía que hacer”. “La OMS ha hecho algo loable, que es encargar una auditoría externa para ver si hubo prácticas anómalas y actuar en consecuencia”, afirma. “La capacidad de morbilidad fue muy similar a la que habíamos visto en el hemisferio sur y nosotros eso lo dijimos desde el principio”, matiza.
En relación al escaso éxito de las vacunas, el ex director del Centro Nacional de Microbiología asegura que “no tiene sentido dudar de la seguridad de las vacunas porque son tan seguras como las de siempre”. “En gripe siempre debemos estar vigilantes, por eso no se puede decir que el virus H1N1 esté totalmente superado en España”, añade.
Por otro lado, lejos de pensar que las pandemias víricas serán en el futuro el principal riesgo para la salud pública, José María Eiros lo tiene claro: “El gran riesgo es la infección hospitalaria, un tema al que no siempre dedicamos mucha atención”, dice. “En macrocomplejos hospitalarios, como los de Vigo o A Coruña, pueden circular hasta cinco mil personas al día, con cerca de dos mil ingresadas. Eso quiere decir que en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas y cuidados intensivos hay problemas infecciosos que son difíciles de controlar porque los microorganismos que los causan son propiamente patógenos y porque crece la resistencia a los tratamientos antibióticos”, explica el médico formado en el clínica Mayo de Estados Unidos.
A este problema, Eiros añade la prolongación de la vida y de la mejora de sectores patológicos como el oncológico. “Los pacientes se ven sometidos a tratamientos prolongados que tratan primariamente un cáncer pero secundariamente bajan las defensas y éstos están expuestos a enfermedades infecciosas que pueden condicionar la patología y esa es una verdadera epidemia del mundo civilizado”, argumenta.

El uso de antibióticos
El campo de los fármacos le permitió obtener en 2003 el premio Caixanova de investigación por un estudio que alertaba sobre el mal uso de los antibióticos en las urgencias hospitalarias. “Existe una enorme variabilidad en los criterios y una gran inadecuación en la prescripción. Casi la mitad de los antibióticos que se prescriben en urgencias están mal dados”, asegura. “Sabemos que los hospitales docentes, en los que existe pediatría diferenciada en urgencias, se prescribe mejor. Donde se estudia y se genera conocimiento se funciona mejor”, añade.
Por otra parte, Eiros reconoce que el bioterrorismo sigue siendo una prioridad total para la OTAN. “Se han creado unidades diseñadas para hacer frente a situaciones de emergencia a través de una línea de investigación desarrollada con el personal de la seguridad del Estado”, apunta.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/02/27/jose-maria-eiros-gran-riesgo-salud-publica-infeccion-hospitalaria/415486.html

Las urgencias de Mijas, escenario de dos agresiones a sanitarios en 24 horas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Nuevo caso de agresiones a personal sanitario, en esta ocasión por partida doble. El área de urgencias de Las Lagunas (Mijas) ha registrado esta semana dos incidentes violentos en apenas 24 horas que se han saldado con cuatro personas heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad. Sus presuntos autores han sido denunciados y puestos a disposición judicial. El primero de los sucesos se produjo la noche del lunes, cuando un detenido por la Guardia Civil fue trasladado al centro sanitario para ser atendido. Según el relato de los hechos facilitado por responsables del Distrito Sanitario Costa del Sol, el individuo se mostró en todo momento con una actitud violenta. En cuestión de minutos, acabó agrediendo a un celador, a un guardia civil y a un conductor de ambulancia, que sufrió un fuerte golpe en la nariz.
Apenas 24 horas después, un médico fue atacado, esta vez por un hombre afectado por el síndrome de abstinencia que estaba siendo atendido por una compañera. «Estaba muy alterado, así que un médico se acercó a la consulta y, nada más entrar, fue agredido sin mediar palabra», aseguran fuentes del Distrito. El facultativo presenta arañazos y erosiones en la cara y el cuello.
Estos son los dos primeros casos de agresiones registrados en lo que va de año en los centros de salud de la Costa (en 2009 fueron una docena, dos de ellos también en Las Lagunas), que cuentan con cámaras de seguridad y botones antipánico como medidas de prevención. De este modo, cada punto de urgencias cuenta con dos cámaras que cubren la recepción, la sala de espera y los espacios comunes, además de un botón de alerta, que el personal puede pulsar en el momento en que detecte alguna incidencia. Ambas herramientas están conectadas a una central de alarmas, a los responsables de los centros, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Reclaman más vigilancia
Para CC OO, estos dispositivos de alerta «resultan insuficientes para garantizar la necesaria seguridad laboral», por lo que reclaman la presencia de un vigilante de seguridad para que, «como mínimo, persuada a los posibles agresores y que, en caso extremo, puedan actuar para proteger la integridad física de los profesionales sanitarios». «Trabajar en esta unidad se está convirtiendo en una profesión de riesgo», aseguró el secretario general del área de Sanidad del sindicato, Rafael González, quien también destacó que el dispositivo de urgencias de Las Lagunas es el que encabeza el 'ranking' de pacientes atendidos en toda Andalucía. «Desgraciadamente, también ostenta uno de los primeros puestos en sufrir agresiones de usuarios problemáticos», recalcó.
Sin embargo, desde la dirección del centro prefieren hablar de «casos excepcionales». En este sentido, inciden en que ninguno de los dos episodios violentos han venido propiciados por pacientes molestos por el tiempo de espera para ser atendidos o en desacuerdo con la asistencia sanitaria, sino que, en ambos casos, se trataba de personas «con algún tipo de trastorno».
El último incidente que se produjo en las dependencias de Las Lagunas, si bien no llegó a ser una agresión física, tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando varios usuarios molestos tras varias horas esperando para ser atendidos se encararon con un médico y dos enfermeras, a quienes increparon e insultaron. Ante el temor de que la trifulca fuera a más, los profesionales del centro activaron el protocolo de seguridad, alertando a la Guardia Civil, que se encargó de apaciguar los ánimos. 
 
http://www.diariosur.es/v/20100227/malaga/urgencias-mijas-escenario-agresiones-20100227.html

Vigilantes de seguridad se manifestarán el martes en Madrid para pedir un nuevo convenio colectivo estatal

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Los sindicatos FeS-UGT, CC.OO. y USO han convocado a todos los trabajadores del sector de la seguridad Privada de España, unas 100.000 personas, a la manifestación que tendrá lugar el martes 2 de marzo a las 10 horas desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles para forzar a la patronal a retomar la negociación del convenio colectivo estatal de Seguridad Privada.    La manifestación comenzará el martes desde la Puerta de Alcalá y terminará a las 13 horas en la Plaza de Cibeles. Posteriormente, de 13.30 a 15 horas en las instalaciones del SICUR, donde se concentrarán.
   "El enquistamiento del diálogo social, las propuestas inasumibles de la parte empresarial, la inviabilidad de las estrategias de acercamiento ya realizadas y la seguridad de no encontrar ningún otro tipo de solución menos drástica, nos empuja a las organizaciones sindicales a movilizarnos para forzar a la patronal a retomar la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada", señalaron los convocantes.
   En este sentido, señalaron que a pesar de los esfuerzos de las organizaciones sindicales desde 2008, los trabajadores se encuentran sin convenio actualizado desde hace dos años, "siempre con el objetivo de no permitir ninguna situación de indefensión de los trabajadores ante las estrategias patronales".
   A pesar de la convocatoria de movilizaciones, los agentes sociales hicieron un llamamiento a la patronal del sector para que cambie sus propuestas y se siente en la mesa con ánimo de negociar un buen acuerdo en el convenio colectivo de Seguridad Privada.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-vigilantes-seguridad-manifestaran-martes-madrid-pedir-nuevo-convenio-colectivo-estatal-20100224195737.html

La Audiencia Nacional condena a más de 130 años a cinco Grapos

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco miembros de los Grapo, entre ellos Fernando Silva Sande, a más de 130 años de prisión por el asalto a un furgón blindado en Vigo en el que murieron dos guardias de seguridad y otros cuatro resultaron heridos, informó el miércoles el tribunal.
con un amplio historial delictivo con más de una veintena de causas pendientes en el momento de su detención en 2000 en Francia - ha sido condenado a 135 años, aunque el máximo de cumplimiento efectivo son 30 años, indicó la sentencia, fechada el 23 de febrero.
Marcos Martín Ponce, Mónica Refojos, Israel Torralba y Esther González Ilarraz - han sido declarados culpables por dos delitos consumados de terrorismo con resultado de muerte, otros cuatro con resultado de lesiones, uno de depósitos de explosivos, uno de estragos terroristas y otro de robo con violencia.
La Audiencia absolvió a Manuel Pérez Martínez de los mismos delitos y se ordenó su puesta en libertad.
Los hechos se remontan al año 2000, cuando el comando se estableció en Vigo para vigilar y finalmente atracar un furgón blindado que efectuaba traslado de fondos al banco de España en Pontevedra, y que no contaba con inhibidores.
"Cuando el furgón blindado, finalmente, se detuvo, de su interior descendieron los vigilantes de seguridad que en él viajaban, conmocionados por la explosión y aturdidos, y, antes de darles tiempo a reaccionar Silva Sande y Mónica Refojos dispararon (..) matando prácticamente en el acto a Jesús Sobral Otero, de 32 años y a Gonzalo Torres Lage, de 61 años", relata la sentencia.
Otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración.
acrónimo de Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre - se fundaron en 1975 como el brazo armado del entonces ilegal Partido Comunista.
La mayoría de sus miembros están actualmente en la cárcel, y el grupo es acusado de forma ocasional de pequeños ataques con bomba contra instituciones como bancos y asaltos contra furgones de seguridad.

http://www.publico.es/agencias/reuters/297653/audiencia/nacional/condena/anos/cinco/grapos

Agresión a un profesional sanitario

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

El sindicato CSIF denunció ayer una nueva agresión a un profesional sanitario en el centro de salud de El Saladillo. En una nota de prensa, el sindicato informó que se trata del segundo incidente en ocho días en este centro. Según explica, los hechos ocurrieron el pasado sábado, sobre las 17.30 horas, cuando en el servicio de urgencias se presentó un individuo que solicitó que le recetaran una medicación determinada. Tras ser atendido por el médico que le informó de que su petición debía ser prescrita por su médico de cabecera y no por urgencias, el individuo le profirió insultos y amenazas.
El delegado de CSIF en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, José Luis Rosano, explicó que, a continuación, el sujeto golpeó las mamparas de separación y los cristales, que cayeron sobre una usuaria que tuvo que ser atendida, provocando una situación de nerviosismo y tensión que afectó tanto al personal sanitario como a los usuarios que esperaban a ser atendidos en ese momento. La Policía Nacional fue alertada del incidente, pero cuando llegaron los agentes, el individuo ya había abandonado el edificio.
Para CSIF, «no se trata de un hecho aislado ya que sucede casi a diario, a pesar de que el centro cuenta con medidas disuasorias casi todo el tiempo». Sin embargo, aseguró el sindicato que El Saladillo no cuenta con vigilantes de seguridad sábados y domingos entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, que es cuando ocurrieron los hechos.
CSIF recuerda que éste es el segundo incidente que sufre el personal de El Saladillo en ocho días, pues el pasado viernes día 12 ocurrió un hecho similar: una usuaria que amenazó al médico de cabecera por no recetarle lo que ella pedía, y acabó siendo detenida por la Policía Nacional.
Reacciones
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (AGS) no tardó en reaccionar ante estos hechos. En un comunicado, condena y lamenta «cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, porque bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones».
Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras también mostró su apoyo a todo el personal sanitario y facultativos de los centros de salud ante los últimos episodios de agresiones que se están produciendo en estos centros.
El Partido Popular, asegura la concejal Edurne Zabalza, apoyará «sin fisuras cualquier medida tendente a acabar con los comportamientos violentos que se producen por parte de usuarios, unos comportamientos que nunca pueden ser justificados, pero que obedecen a unas causas muy concretas que tendrían que ser objeto de análisis y actuación por parte de la administración sanitaria».
En opinión de Zabalza, estos incidentes no están justificados con nada, pero afirmó que «sí está claro que el sistema sanitario está viciado en su funcionamiento y esto hace que se llegue a situación exasperantes para los usuarios». A modo de ejemplo, la concejal popular se refiere a los retrasos a la hora de dar cita para una consulta con el médico de familia, «unas citas que el usuario puede pedir hoy para ser atendido hasta dentro de tres, cuatro o cinco días. Cuando una persona pide cita con su médico es por alguna causa concreta, y estamos hablando de la salud». 
 
http://www.diariosur.es/v/20100224/campo-gibraltar/agresion-profesional-sanitario-20100224.html

Alerta de la Armada a los atuneros: inminente repunte de la piratería en aguas de Somalia donde faenan los barcos españoles

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Las informaciones que ha recibido la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) no deja lugar a dudas. Según fuentes de la organización consultadas por El Confidencial Digital la Armada Española les ha informado recientemente de la previsión que hacen para dentro de unos días.
Las buenas condiciones climatológicas que se anuncian para marzo provocarán ‘un repunte en la actividad de los piratas’. Al estar el mar en calma se facilita notablemente el intento de abordaje de los pesqueros y su secuestro. Se multiplican los ataques. Aún así no se ha decidido enviar refuerzos de los vigilantes de seguridad que trabajan protegiendo estos barcos.
La medida inmediata que adoptan en estos casos es un cambio en la ruta prevista. De esta forma intentan evitar el ataque y la intimidación de los posibles secuestradores.
En OPAGAC hace un balance positivo de estos primeros meses de ‘misión’ de los vigilantes privados. Mantienen eso sí las reticencias a que no se hayan aportado los medios desde el Ministerio de Defensa puesto que consideran que la seguridad es un trabajo cuyo coste debe asumir la administración. Y no de forma particular los armadores.
Los problemas de adaptación demostrados al principio por algunos vigilantes tampoco son motivo, a juicio de los armadores, para renunciar a este sistema. Tal y como contó ECDvéalo aquí- varios agentes decidieron volver a España al poco de comenzar su labor en los atuneros porque la situación se les volvió insoportable.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23954

Los forenses acusan al médico de Raengo de "sufrir paranoia"

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La polémica afirmación del médico Luis Miguel Benito de que el guardia de seguridad del bar Iguana de Es Pla (Ciutadella). Carlos Raengo, murió como consecuencia de la paliza recibida, -en contra de lo señalado en el informe médico forense-, ha sido inmediatamente contestada por el responsable de la Subdirección de Menorca del Instituto de Medicina Legal de Balears, Antonio Lage Tesouro, quien asegura que el discurso del médico de Raengo no tiene “fundamento racional”, es paranoico, adolece “de tintes mesiánicos”, además de ser una crítica “feroz” e “injusta” que se ensaña contra la Justicia.

“Si él (Luis Miguel Benito) tiene tales evidencias, además avaladas por especialistas, debería saber que los juzgados están siempre abiertos para recoger y estudiar las demandas que les fuesen presentadas. Hay tribunales humanos que están obligados a defender la verdad”, advierte Lage Tesouro a través de un escrito, quien aunque reconoce que la Justicia tiene fallos, afirma que las garantías jurídicas son iguales aquí que en cualquier país democrático “quiero decir a mis convecinos de Menorca que pueden estar tranquilos”, asevera al respecto.

Conformidad de las partes
Tesouro recalca además que en el caso Raengo hubo una sentencia “de estricta conformidad” con las peticiones de todas las partes. “La acusación particular estuvo conforme en todo momento, después de conocer los informes de los médicos forenses, en que el Sr. Raengo no había muerto por una paliza, sino como consecuencia de una grave patología que presentaba desde hace años”, subraya Lage Tesouro.

El responsable en Menorca del Instituto de Medicina legal de Balears afirma que Benito arremete contra los médicos forenses del Ministerio Fiscal y contra la acusación particular “para quien sus tesis deberían ser importantísimas”, en cambio no ha sido así. Lage recuerda además que en el tiempo que sucedieron los hechos Luis Miguel Benito “estaba fuera de Menorca, de vacaciones, lo que invalida sus declaraciones como médico y como testigo”. “El doctor Benito no habla de ningún motivo que estuviese detrás de ésta confabulación, y si no hay motivo, a estas personas implicadas, de tantos estamentos diferentes, desde la psiquiatría hay que llamarlos perversos. Y también desde la psiquiatría, el discurso suyo también tiene un nombre y es paranoia”, añade.

Lage Tesouro hace hincapié en que el trabajo en el caso de los dos forenses “fue minucioso”, “exhaustivo” y “riguroso”, y tuvo en cuenta la historia clínica del fallecido, las lesiones sufridas en la agresión, los pasos dados hasta su ingreso hospitalario, los tratamientos recibidos, todas las pruebas diagnosticadas y los resultados de la autopsia judicial, “y los datos suman bien”, subraya.

Carlos Raengo fue golpeado por cuatro personas cuando medió en la pelea iniciada por ellas mismas en el bar Iguana el 12 de febrero de 2006, falleciendo pocos días después a consecuencia de un fallo multiorgánico. Los agresores reconocieron haber propinado la paliza al guardia de seguridad durante el juicio celebrado el pasado 9 de febrero en Maó, donde fueron condenados a 6 meses de prisión y el pago de una indemnización a los herederos del vigilante de 210 euros tras la conformidad de las partes en litigio.

Luis Miguel Benito afirma que el vigilante murió a causa de la paliza
El doctor Luis Miguel Benito de Benito, médico durante años de Carlos Raengo, sostiene que el vigilante de seguridad murió a causa de la paliza recibida y pone en duda algunas de las conclusiones de la autopsia. Por este motivo cree que con la sentencia a los agresores no se ha hecho justicia al fallecido.

“Pocos de los que trabajábamos en el Hospital Verge del Toro albergábamos la más mínima duda de que Carlos no estaría agonizando en la UCI de no ser por la paliza que le dieron”, afirmó en un escrito dirigido al “Menorca”. El médico comentó que sus apreciaciones no fueron tenidas en cuenta, ni siquiera por la defensa de la acusación particular, y que la sentencia emitida tras la conformidad de las partes, dista mucho de hacer justicia. Además Luis Miguel Benito está convencido de que todo hubiera sido “muy diferente” si la muerte del guardia de seguridad se hubiera vinculado a un accidente laboral.

http://www.menorca.info/menorca/098423/forenses/acusan/medico/raengo/sufrir/paranoia

El acusado de la muerte de un hombre dice que trabajaba de vigilante en una discoteca

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Un supuesto vigilante de seguridad de una conocida discoteca del Paseo Marítimo de Palma acusado de la muerte de un cliente tras agredirle admitió ayer en la Audiencia haberle propinado un puñetazo en el rostro. El procesado, de 36 años y de origen brasileño, confesó los hechos ante el tribunal de la sección segunda y recalcó que en el momento de la agresión, a finales de 2005, se encontraba trabajando en el local realizando funciones de seguridad, pero no estaba contratado. El sospechoso, que permanece en prisión desde hace más de un año, recordó que el incidente en el establecimiento se originó porque la víctima había tocado el culo a su mujer, que participaba en un espectáculo de baile. Como consecuencia del fuerte golpe en la cara y al caer al suelo, el cliente, José Luis Silveira Poli, de 44 años y de origen uruguayo pero de nacionalidad italiana, sufrió gravísimas lesiones cerebrales y quedó en coma. Dos años después, en abril de 2007, falleció en el hospital.
La vista oral contra el presunto agresor, que se enfrenta a una petición de pena del fiscal de nueve años de prisión, se inició ayer en la Audiencia Provincial de Palma. El letrado defensor Jaime Campaner mantiene que los hechos constituyen un homicidio imprudente. Por su parte, el abogado Domingo Garzón representa a los familiares de la víctima y ejerce la acusación particular, mientras que Fernando Mateas es el letrado de la discoteca y Marta Rossell, la abogada de la aseguradora. La fiscalía reclama a la empresa propietaria del establecimiento nocturno una indemnización de 300.000 euros.
El procesado, de complexión corpulenta, admitió ante la sala ser el autor de la agresión. El hombre reconoció que el pasado 10 de noviembre de 2005 de madrugada, mientras trabajaba como vigilante en la discoteca, golpeó en el rostro al cliente.

Fines de semana

El sospechoso insistió en que trabajaba para el conocido local del Paseo Marítimo. "Trabajaba los fines de semana, pero estaba sin contrato. Hacía funciones de seguridad. Tenía que vigilar a la gente que bailaba. Controlaba a las bailarinas. Cobraba unos 60 o 70 euros por noche", explicó el acusado.
El día de los hechos era un miércoles por la noche y en el establecimiento se celebraba una fiesta de empresa. El imputado explicó que además de hacer de vigilante, también era albañil y bailarín. "Yo esa noche iba a bailar, pero la empresa me llamó para trabajar en la seguridad", aclaró. El hombre había mantenido desde un primer momento, cuando fue detenido, que no trabajaba en la discoteca, sino que acompañaba a su mujer, bailarina de capoeria. Ayer justificó por qué ofreció esa versión: "Yo no quería comprometer a la empresa porque estaba ilegal, sin contrato. Y también pensaba que la empresa se iba a hacer cargo de la indemnización". Desde la discoteca se negó que el hombre trabajara en el local.
El sospechoso, que dijo que tenía un hijo en España y otros tres en Brasil, recordó que llevaba unos dos meses trabajando en la discoteca. "Vestía camiseta y pantalón negro. No recuerdo si tenía el logotipo del local. Llevaba un pinganillo y una radio que facilitaba la discoteca. Después de la agresión me quité el aparato de la oreja y lo tiré", indicó el supuesto atacante.
El hombre relató que, al enterarse de que la empresa no se iba a hacer cargo de la indemnización, pagó 4.000 euros. Según su versión, el problema con el cliente surgió esa noche cuando este tocó el culo a su mujer. Entonces, discutió con él cerca del baño. Poco después, sus compañeros del servicio de seguridad lo sacaron del local, a las escaleras de la entrada. "Le golpeé de frente cuando él venía hacia mí. Estaba muy agresivo", dijo.
el acusado. El cliente murió el 29 de abril de 2007 en el hospital.

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/02/24/acusado-muerte-hombre-dice-trabajaba-vigilante-discoteca/548046.html

Díaz-Cano entrega 30 menciones de la Policía a vigilantes de seguridad

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha entregado las menciones honoríficas que concede el Cuerpo Nacional de Policía a vigilantes de seguridad privada distinguidos por su trabajo, durante un acto celebrado en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha en Toledo.

Al inicio del mismo intervino el jefe superior de Policía, Francisco Javier Redondo, quien hizo referencia a que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general y el Cuerpo Nacional de Policía en particular, han de estar permanentemente presentes en el desarrollo de las actividades del sector de la seguridad privada, conociendo la información trascendente para la seguridad pública que genera la misma y dirigiendo, supervisando y analizando las actuaciones correspondientes». También aludió a las líneas de actuación estratégicas del Cuerpo Nacional de Policía que en el año 2005 ya marcaron como objetivo «el impulso y la mejora de los mecanismos de colaboración con el sector de la seguridad privada, por ello, tanto en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha así como en la Comisaría Provincial de Toledo se han potenciado los contactos y se ha incrementado la colaboración con el sector a través del Grupo de Seguridad Privada y la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial».
Asimismo, agradeció su colaboración al personal que integra la seguridad privada, a «su buen hacer y su implicación en el mantenimiento de la seguridad ciudadana» y su colaboración con la Policía».
 
http://www.abc.es/20100224/toledo-toledo/diaz-cano-entrega-menciones-20100224.html

Telde: 18 trabajadores de EULEN son contratados y despedidos, sin indemnización y sin subsidio de desempleo

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


Una representación de la plantilla de Seguridad Ibérica, subrogados por EULEN con el objetivo de prestar sus servicios en el Aeropuerto de Gran Canaria, asegura que fueron contratados y despedidos el mismo día después de entregarles el uniforme.
Candelaria Santana, Dolores Florido, Juan Olivares y Mario Rodríguez, trabajadores de EULEN en el Aeropuerto de Gran Canaria, visitaban los estudios de Radio Aventura S.21 para explicar el increíble momento laboral que atraviesan.
Según los trabajadores, tras varios años prestando sus servicios como vigilantes en la empresa Seguridad Ibérica, 18 de ellos fueron subrogados por EULEN. Hasta ahí, todo normal. La odisea comienza cuando el mismo día de la contratación y entrega del nuevo uniforme, son despedidos, sin indemnización y sin derecho a percibir el subsidio de desempleo.
Los vigilantes añaden que ni el Servicio Canario de Empleo, ni el comité de empresa, ni la propia empresa, han justificado esta irreal situación laboral que se dirimirá ante la Justicia dentro de unos meses. Juan Olivares, uno de los cuatro invitados, incrédulo por la situación que vive, explicaba que él nunca hubiese imaginado lo que está pasando.
Por su parte, el director de Recursos Humanos de la empresa EULEN, Víctor (desconocemos su apellido), telefónicamente escurrió el bulto utilizando la manida frase: “No puedo hacer ningún tipo de declaraciones al respecto”. 

http://www.radioaventura.com/socierdad_canarias/4888.html

Citifinancial da el cerrojazo también en su oficina de Castilla y León

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Los trabajadores han informado a Efe de que cuando se han incorporado hoy a sus puestos de trabajo han aparecido en la oficina, ubicada en una céntrica calle de Valladolid, un cerrajero, un vigilante de seguridad y un representante de la Dirección de Recursos Humanos.
El operario ha cambiado los bombines de la cerradura del local y de la valla exterior, a la vez que el representante de la empresa ha reunido a los trabajadores, a quienes ha comunicado el cierre de la sucursal bancaria y les ha entregado una carta en el que se les ofrece el despido, con una indemnización de 45 días por año trabajado y un complemento, o su incorporación a la central de Citibank en Madrid el 26 de marzo.
Las citadas fuentes han asegurado a Efe que la misma situación se ha dado ya en las oficinas de Citifinancial en A Coruña (una de las tres que tiene en Galicia), País Vasco (Baracaldo), Cantabria (Santander) y Asturias (Oviedo).
La plantilla, integrada por cuatro trabajadores, ha promovido el levantamiento de un acta notarial, con el objetivo de denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo.
La empresa, según los afectados, ha justificado el cierre aduciendo que no hay producción y no existe beneficio, a lo que han replicado que se debe a que desde hace año y medio no se da un crédito y la actividad se reduce al recobro.
CitiFinancial forma parte de Citi, grupo internacional de servicios financieros presente en 100 países y con más de 200 millones de clientes.
En 2001 comenzó su actividad como entidad financiera en España para ofrecer servicios financieros y labores de asesoramiento personalizadas y gratuitas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=284032

Aragón regula derecho de admisión en establecimientos y espectáculos públicos

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

El Ejecutivo ha pretendido garantizar la libertad, seguridad e igualdad del público en la entrada y en el interior de los locales y recintos y como objetivo tiene también "minimizar las situaciones problemáticas que se puedan generar".
El reglamento consta de cinco capítulos con 21 artículos y 2 anexos que recogen su objeto, el régimen general y particular del derecho de admisión, qué es el servicio de admisión, quién lo puede integrar, el régimen de los centros docentes autorizados para impartir el curso y la realización de las pruebas para el personal del servicio de admisión que no sea ya vigilante de seguridad.
En uno de sus puntos se establece que el derecho de admisión se ejercerá con respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales, sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, además de que se facilitará el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.
También se explicitan los supuestos en los que se podrá impedir la admisión a espectáculos o establecimientos públicos, como cuando el aforo esté al completo, se cumpla el horario de cierre, no se tenga la edad exigida o se esté ante personas que dificulten el desarrollo del espectáculo, tengan actitudes violentas, causen molestias a otras personas, consuman drogas o presenten signos de embriaguez.
El reglamento define como novedad que el servicio de admisión puede estar integrado por vigilantes de seguridad habilitados o por personal acreditado tras realizar un curso preparatorio y superar una serie de pruebas técnicas y prácticas que quedan definidas en esta norma.
También se definen las funciones que deben desempeñar, como asegurar el acceso pacífico de las personas, comprobar su edad cuando sea procedente, vigilar que las bebidas no sean sacadas al exterior o proporcionar primeros auxilios básicos cuando sea necesario.
En ningún caso el personal que integre el servicio de admisión portará armas y únicamente podrá hacer un uso proporcionado de la fuerza en caso de urgencia para velar por la integridad de las personas o los bienes, e informar de manera inmediata al personal de seguridad privada, si lo hubiera, o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los servicios de admisión tendrá un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Reglamento para adaptarse a lo marcado en esta normativa

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=284515

Curso Intensivo INSTRUCTOR DE TIRO

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Arroyo de la Luz firma convenio con Cajasol para crear Escuela de Profesiones

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Jorna ha declarado que, hasta ahora, la construcción era un pilar básico en el tejido productivo de la sociedad, "pero parece evidente que en el nuevo modelo que se está gestando ya no será así, por lo que parece necesario que las administraciones asesoremos y orientemos respecto de las profesiones del futuro".
El alcalde arroyano ha especificado que esta iniciativa se basa en cuatro pilares, como son la creación de una oficina al respecto y de un portal web, la potenciación del voluntariado y la realización de cursos formativos.
Estos ocho cursos abarcarían las áreas de vigilante de seguridad, instalador de placas solares, técnico de televisión y guía turístico, así como cooperativas para la dependencia, la cría de tencas, agricultura ecológica y comercialización de vinos.
Por su parte, Castellote ha incidido en que las aportaciones de esta entidad financiera se evalúan anualmente, y ha mostrado su inclinación a que este convenio, válido por un período de un año, vuelva a firmarse el año que viene.
La representante de Cajasol ha asegurado que la prioridad para esta empresa en 2010 es dar una cercanía al ciudadano, a todas las personas que atraviesan por esta época tan complicada, "con un mensaje claro".
En su opinión, para salir de esta crisis "es imprescindible" que la juventud busque los nuevos "yacimientos de empleo, y para ello debe estar formada "en cuestiones que antes ni nos imaginábamos, y parece seguro que la formación será básica en el mercado de empleo del futuro inmediato

http://news.google.es/news/search?pz=1&cf=all&ned=es&hl=es&q=vigilantes+de+seguridad&cf=all&as_qdr=d&as_drrb=q

Facultativos de los centros de salud sufren el tercer incidente en ocho días

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Un nuevo altercado truncó la tranquilidad de usuarios y trabajadores que se encontraban el sábado en el centro de salud de El Saladillo. El sindicato CSI-CSIF advirtió que los hechos se produjeron sobre las cinco y media de la tarde cuando en el servicio de urgencias se presentó un individuo que solicitó que le recetaran una medicación determinada. "Tras ser atendido por el médico que le informó de que su petición debía ser prescrita por su médico de cabecera y no por urgencias, el individuo le profirió insultos y amenazas", desveló el responsable de Atención Primaria del sindicato, José Luis Rosano.

Asimismo, informó de que los hechos no se quedaron ahí ya que a continuación el sujeto propinó golpes contra las mamparas de separación y contra los cristales que "cayeron sobre una usuaria que tuvo que ser atendida por los profesionales, provocando una situación de nerviosismo y tensión que no sólo afectó al personal sanitario sino también a los usuarios que esperaban a ser atendidos en ese momento".

Según CSI-CSIF, se llamó a la Policía Nacional pero cuando los agentes llegaron el autor de los hechos ya había abandonado el edificio. Rosano se hizo eco también de que uno de los enfermeros que se encontraba de guardia en el centro empezó a encontrarse mal, hasta el punto de que tuvo que ir un equipo médico móvil que lo trasladó hasta el hospital Puerta del Mar de Cádiz donde fue ingresado en la UCI con un ictus cerebral.

Para CSI-CSIF, no se trata de un hecho aislado ya que sucede "casi a diario" y a pesar de que el centro cuenta con medidas disuasorias aunque no todo el tiempo. "No entendemos por qué en El Saladillo no hay vigilantes de seguridad sábados y domingos entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde cuando visto lo visto, el peligro no entiende de horarios", dijo.

Este el tercer incidente que ocurre en Algeciras en sólo ocho días. El primero también tuvo lugar en El Saladillo, el viernes día 12, donde una usuaria amenazó al médico de cabecera por no recetarle lo que requería y fue detenida por la Policía. El pasado jueves 18, UGT también denunció la amenaza y el bloqueo al que sometieron dos individuos a una profesional del Menéndez Tolosa.

En cualquier caso, Rosano pidió a los responsables del Área Sanitaria que condenen públicamente estos incidentes y no intenten "suavizarlos" como hicieron con la anterior agresión. No obstante, este diario ha tenido conocimiento de que el director del centro de El Saladillo ha puesto en marcha el Plan de Prevención de Agresiones.

http://www.europasur.es/article/algeciras/637945/facultativos/los/centros/salud/sufren/tercer/incidente/ocho/dias.html

La nueva oficina del SAE atiende a casi 1.000 personas en tres horas

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Desde primera hora del día de ayer una larga cola formada por centenares de personas se dejaba ver al principio de la calle Toledo de El Ejido. La razón, el primer día de apertura de la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el municipio, que efectuaba así su ubicación tras el traslado que se ha venido desarrollando del 16 al 19 de febrero desde las anteriores instalaciones ubicadas en la calle San Isidro de El Ejido.

Según concretó a este diario el vigilante de seguridad de la nueva oficina, "hemos atendido a casi mil personas en menos de tres horas", algo que no es de extrañar ya que debido al traslado del equipo y mobiliario, la antigua oficina ha permanecido cerrada durante varios días, por lo que los ejidenses aprovecharon la mañana de ayer para agilizar sus gestiones como demandantes de empleo.

La nueva oficina que cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie se encuentra en el número 122-124 de la calle Toledo y ha sido adquirido en régimen de alquiler por diez años. La pasada semana, se trasladó todo el mobiliario, los equipos informáticos y los expedientes de la anterior oficina, aunque en la nueva se han instalado además las redes de comunicación y nuevas tecnologías necesarias para ofrecer de forma adecuada este servicio.

Aunque por la mañana algunos vecinos llegaban algo despistados a la nueva oficina, sobre todo porque muchos aún desconocían la localización concreta de las actuales instalaciones, a su entrada todos destacaban como principal mejora la amplitud de la superficie.

En este sentido, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez, ha aclarado que ante el aumento del número de usuarios de la oficina en el último año "era necesario contar con unas instalaciones más grandes y adecuadas para poder prestarles una mejor atención". A partir de ahora además, como subrayó Pérez, "los demandantes de empleo podrán esperar dentro y sentados en lugar de guardar cola en la calle".

En la misma línea, la delegada provincial de Empleo anunció que ya se ha solicitado a la Consejería de Empleo la contratación de más personal para responder al aumento de las personas desempleadas que acuden a la misma.

http://www.elalmeria.es/article/provincia/637806/la/nueva/oficina/sae/atiende/casi/personas/tres/horas.html

Tira de machete para zanjar una bronca por el número del médico

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Una disputa banal por la preferencia a la hora de pedir número para el médico estuvo a punto de acabar en tragedia el pasado viernes en el centro de salud de la avenida de La Paz, donde un usuario acabó esgrimiendo un machete contra otro paciente que le había recriminado por intentar colarse.
La bronca comenzó a primera hora de la mañana, alrededor de las nueve, cuando un hombre de unos sesenta años le llamó la atención a un joven de unos treinta años que intentaba colarse en el reparto de los números de consulta en el centro de salud Inmaculada Vieira.
La disputa entre ambos obligó a intervenir al vigilante de seguridad con que cuenta el centro de salud, que intentó en vano evitar que el más joven de los hombres continuara increpando al otro en actitud violenta.
Ante ello,el vigilante acabó por hacer que el joven abandonara el establecimiento sanitario, algo que no sólo no acabó con el problema, sino que dio pie a que éste se reprodujera en el exterior, donde el joven permaneció a la espera de que apareciera su oponente.
Fue entonces cuando el individuo se dirigió al hombre en actitud amenazante y, para sorpresa de todos, sacó un machete con el que amenazó a cuantos intentaban acercársele, entre ellos un amigo de la víctima, que pretendió mediar en la disputa armado con una muleta.
Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, el vigilante de seguridad optó por avisar a la Policía, que se personó en el lugar y procedió a la detención del joven, a quien se le intervino el machete que había esgrimido.
 
http://www.abcdesevilla.es/20100223/sevilla-sevilla-sucesos/tira-machete-para-zanjar-20100223.html

Formación: más seguridad en el empleo

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Estamos viviendo un momento un tanto desconcertante en el mundo del trabajo y de la formación. Las personas desempleadas buscan formación subvencionada sin una idea clara sobre qué necesidades de formación tienen. Acuden a los centros de formación y nos hacen la gran pregunta: ¿qué cursos hay para apuntarse? No importa tanto el contenido del curso, sólo importa que me seleccionen para hacerlo.
Esto demuestra la actitud de querer estar activo, pero en muchas ocasiones no se está eligiendo bien la formación y en consecuencia ésta será menos útil. No es perder el tiempo porque siempre se aprende algo, pero de lo que se trata es de ofrecer una formación adecuada a las pretensiones que el alumno desea a la hora de colocarse, para mejorar en el trabajo o, en cualquier caso, su perfil profesional.
Tenemos que resolver el problema de llegar mejor al público necesitado de esa formación específica. Lo ideal para nosotros como empresas dedicadas a la formación sería que los desempleados y trabajadores nos demandasen un modelo de formación que satisfaga plenamente sus necesidades profesionales. De esta manera estaríamos consiguiendo mejor nuestros objetivos.
Desde la Asociación de Centros de Formación de La Rioja (ACEFOR), integrada en la FER, nos gustaría unir nuestras fuerzas para dar a conocer nuestras programaciones formativas de todos los puntos de información en La Rioja. Hay un gran catálogo formativo, que responde a las necesidades del mercado laboral y a profesiones y oficios que absorben empleo. La II Semana para la Formación en el Empleo, que celebramos del 19 al 26 de febrero, tiene el objetivo de reivindicar las actuaciones en este ámbito.
Es esencial que las personas que necesiten formación se dirijan a los centros para exponer sus necesidades. Únicamente así diseñaremos una formación lo más ajustada al perfil profesional de la persona. En el caso de trabajadores en activo se pueden realizar acciones formativas gratuitas a través de la Formación Continua Bonificada.
En alguno de nuestros centros, hemos observado el incremento de personas y alumnos que están dispuestos a pagar de su propio bolsillo unas oposiciones u otros cursos con mayor garantía de salida profesional. Tal es el caso del sector de los vigilantes de seguridad, escolta o guarda de campo.
En estos tiempos revueltos, observamos que las personas van deambulando tristemente por las calles en busca de un trabajo, sin apenas expectativas. Otros muchos se encuentran preocupados con razón por el mantenimiento de su actual puesto de trabajo.
Las preocupaciones por mantener el puesto aumentan a medida que vemos la empresa con dificultades y se agrava si nos vemos con un nivel formativo inferior a nuestros compañeros. En este caso, recomiendo varias actuaciones: Intentar mejorar el comportamiento y el saber estar en la empresa, tener una actitud positiva, estar dispuesto para todo, mejorar los conocimientos y hacerse valer.
La mejora de los conocimientos tiene que apuntar a destacar en el perfil profesional en el que uno se desenvuelve. Que sea una formación a medida de sus necesidades, para ser más valorado en el puesto de trabajo. A veces hace falta mayor sacrificio para formarse fuera de la jornada laboral, y que se vea que hay interés en mejorar. Para muchos este esfuerzo es casi imposible dada las circunstancias familiares.
Desde las nuevas tecnologías para la formación, existen alternativas que pueden ser viables y adaptables a los distintos casos. Gracias a Internet, se dispone de casi todo para la formación en casa. El llamado e-learnig nos permite una formación al tiempo que estamos presentes en nuestra casa.
Esta formación es la gran alternativa para los que no pueden ausentarse de casa, pero supone una mínima inversión que está al alcance de todos, como un portátil y acceso a Internet.
Es cierto que nos podemos encontrar con zonas rurales donde aún hay problemas para tener una línea ADSL o que no tenemos suficientes recursos para obtener un ordenador. Conviene recordar que la adquisición de un ordenador para uso doméstico tiene una desgravación en la declaración de la renta.
En estos casos, también existen soluciones, desarrollando una formación a distancia. Son cursos en los que se facilita todo el material didáctico, ponemos al alcance del alumno un profesor para explicarle cuantas dudas puedan surgirle, para que le evalúe y luego se le pueda entregar un diploma para mejora de su curriculum o expediente académico.
Por lo tanto, en estos tiempos de crisis, es bueno tener la actitud de formarse. Eso es lo principal como garantía de futuro para nuestros trabajadores y desempleados. Cuanto mayor sea nuestra formación, tendremos más seguridad en nuestro empleo.
 
http://www.larioja.com/v/20100223/opinion/formacion-seguridad-empleo-20100223.html

Información llegada a la web por parte del SPV A TODOS LOS TRABABAJADORES DE LOS CARREFOUR

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Circular Informativa para los Carrefour
Tfno.: 956 333 790 – Fax: 956 322 070
www.sindicatodeseguridad.com // e-mail:
cadiz@sindicatodeseguridad.com
 
A TODOS LOS TRABABAJADORES DE
LOS CARREFOUR
 
Cádiz, a 21 de Febrero de 2.010
 
El presente comunicado es para informaros que ha
llegado a nuestros oídos que
pese a que PROSEGUR Y SECURITAS ha presentado la
documentación
necesaria para subrogar a TODOS LOS TRABAJADORES
DE LOS CENTROS
CARREFOUR, incluidos los AUXILIARES DE SERVICIOS,
parece ser que la nueva
empresa adjudicataria de los mismos: EULEN, no lo
tiene igual de claro, y algún
mando de esta ultima empresa, va diciendo que
deben de firmar la baja
voluntaria, si quieren ser contratados por ellos
de nuevo, pues no van
a ser subrogados con todos sus derechos:
antigüedad, salarios, etc.
Bien, esto lo vamos a impedir, (por ello os
recomendamos QUE NO
FIRMEIS NADA y contacten con nosotros para
DENUNCIAR EL FRAUDE
DE LEY), así pues vamos a empezar por el
principio, enviando una carta a
todos los Directores de Centro de los distintos
Carrefour de la Provincia de
Cádiz, advirtiéndoles que de no producirse LAS
SUBROGACIONES DE TODOS
LOS TRABAJADORES AFECTADOS, como ha venido
sucediendo con anteriores
empresas, QUE SÍ HAN RESPETADO ESTOS DERECHOS,
realizaremos
concentraciones a las puertas de los distintos
centros comerciales afectados,
todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas y hasta
conseguir LA READMISION
DE LOS DESPEDIDOS
 
No pueden ni deben aprovechar la crisis para meter
el miedo a los trabajadores
en el cuerpo y abaratar los precios del servicio a
costa de quitar
derechos a los trabajadores: antigüedad, salario,
etc., cuando
realmente ese abaratamiento debe ser soportado por
la reducción de
los beneficios de empresa.
 
¡Contacten con nosotros para organizar las
concentraciones, fechas y
lugares !!
 
Aviso: ¡¡NI UN SOLO DESPIDO EN LOS CARREFOUR,
DIFUNDE EL COMUNICADO ENTRE TODOS LOS
TRABAJADORES DEL SECTOR… PARA QUE APOYEN LAS
MOVILIZACIONES EN CASO DE NO SUBROGAR A TODOS !!
 

Fiscalía pide 2 años y 9 meses de cárcel para un vigilante de seguridad por agredir a un hombre en Gran Canaria

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La Fiscalía ha solicitado imponer dos años y nueve meses de prisión a un vigilante de seguridad, así como una multa de 150 euros a otro hombre por agredirse mutuamente en el transcurso de una reyerta en unos apartamentos en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.    La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas acogerá el próximo miércoles (10.00 horas) el juicio contra D.E.M.M., acusado de un presunto delito de lesiones, y F.M.M., procesado por una falta de lesiones, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.
   Según el texto del Ministerio Fiscal, el acusado D.E.M.M. --de 56 años de edad, y sin antecedentes penales-- el día 16 de noviembre de 2005 mantuvo una discusión con el también acusado F.M.M. entre las dos y las tres de la madrugada en unos apartamentos de San Bartolomé de Tirajana en los que el primero prestaba sus servicios como vigilante de seguridad.
   Durante la pelea ambos se agredieron mutuamente, golpeando D.E.M.M. con su puño en la nuca y mandíbula del otro hombre, quien, a su vez, golpeó al otro en el cuello.
   Por todo ello, la Fiscalía considera que procede imponer a D.E.M.M. una pena de dos años y nueve meses de prisión, así como solicita para F.M.M. la pena de un mes de multa con una cuota diaria de cinco euros.
   Además de las penas privativas de libertad, reclama que el acusado D.E.M.M. indemnice a F.M.M. por las lesiones sufridas en la cuantía de 230 euros, mientras que también pide que éste indemnice al primero con 135 euros.

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-fiscalia-pide-anos-meses-carcel-vigilante-seguridad-agredir-hombre-gran-canaria-20100220153512.html

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que golpearon y robaron a un repartidor de comida china

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Tenerife/ La Guardia Civil del Puesto Principal de Tacoronte, en Tenerife, detuvo ayer a O.A.D., R.P.P., M.G.P, varones y de 18 años de edad y a un menor de 17 años, acusados de un delito de robo con violencia e intimidación. Los reseñados en el casco urbano de la localidad pararon a un repartidor de un restaurante chino al que golpearon con un palo en la cabeza, sustrayéndole el ciclomotor y el pedido que portaba. Los detenidos fueron localizados por una patrulla ya que disponían sus características físicas.

También en el municipio de Tacoronte fuerzas del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil (GRS), han detenido a un hombre, de 36 años de edad vecino del municipio, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Los agentes realizaban un dispositivo propio de la especialidad (un control de vehículos y personas), y en su transcurso se intervino al detenido 402 gramos de hachís que llevaba ocultos en su ropa.

La Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma ha detenido a un joven, de 20 años y vecino de Breña Alta, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. El joven consiguió entrar en una vivienda tras manipular el sistema de cierre de ésta y sustrajo de su interior un video juego con seis juegos. Posteriormente vendió todo lo robado a una tercera persona. Los efectos sustraídos han sido ya recuperados y entregados a su legítimo dueño.

La Guardia Civil del Puesto de Candelaria ha imputado a un hombre de, 65 años de edad y vecino de Santa Cruz de Tenerife, como presunto autor de un delito de robo con violencia. De la denuncia presentada ante la Guardia Civil, se desprende que el imputado un conductor de taxi, sobre las 6:00 horas del pasado día 16 cuando llevaba en su taxi a la víctima, le sustrajo un bolso con 65 euros y una cámara digital de fotos, abandonándola posteriormente en plena autopista, concretamente en el punto kilométrico 12,000 de la Autopista del Sur.

La Guardia Civil de la Sección de Seguridad del Aeropuerto Tenerife Sur, detuvo ayer a un ciudadana de 65 años y natural de la República Checa, como presunta autora de un delito de resistencia y desobediencia. La detenida cuando se disponía a pasar el control de seguridad y al ser requerida a que quitara de las botas, y después de continuos ruegos se despoja de ellas y las lanza contra la máquina de rayos X, golpeándolo y empujando a los agentes y a los vigilantes de seguridad a los que increpa.

http://canarias24horas.com/index.php/2010022071796/sucesos/la-guardia-civil-detiene-a-cuatro-personas-que-golpearon-y-robaron-a-un-repartidor-de-comida-china.html

Sin miedo

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Ya no hay posibilidad de borrar los lamentables incidentes del partido ante el Anderlecht. Así que ahora lo que toca es intentar minimizar sus efectos. El Athletic no espera una factura desmedida. Ni en forma de sanción -aunque quizás ese deseo choque con la realidad del pensamiento de la UEFA-, ni en posibles ataques a los hinchas rojiblancos que acompañen a los leones a Bruselas.
García Macua piensa que el delegado de la UEFA que estuvo en San Mamés tiene claro que fueron los seguidores morados los principales causantes de la pelea barriobajera. Además, confía en las autoridades belgas para controlar el choque de vuelta. El presidente del club bilbaíno sí rebajó ayer el tono de sus críticas a la Ertzaintza tras la llamada del Consejero de Interior, Rodolfo Ares.
El presidente rojiblanco mantuvo el discurso y apuntó, fundamentalmente, a los hinchas belgas 'inspirados' por el alcohol. "La culpa de esos incidentes es de los que los provocan y participan en ellos. Son los máximos responsables, esos vándalos que en lugar de disfrutar y vivirlo con pasión e intensidad, como la inmensa mayoría, van a otra cosa. En esa imputación meto a los de fuera y a los que tenemos aquí", lanzó.
Medidas drásticas
En este sentido, el máximo mandatario del club propondrá que la junta inste a la comisión de disciplina para que revisen las cintas grabadas e identifiquen a los que participaron en los actos violentos. "Si son socios tomaremos medidas duras y, si no, trataremos de evitar que vuelvan a San Mamés", adelantó. Manteniendo que la culpa es de los que participaron en los incidentes, admitió que "me da la impresión de que algunas cosas se podían haber hecho mejor. Quizás al final se esperaban problemas fuera del campo y no en la grada. Hay que tratar de que esas cosas no vuelvan a pasar".
Aunque García Macua no teme que el asunto, sumado a lo que ocurrió en Austria, salpique la imagen del Athletic. "En losincidentes de Viena, el Athletic no tuvo nada que ver y el jueves se produjeron unos incidentes en el estadio, creo que inicialmente propiciados por seguidores que no eran del Athletic. Aunque es cierto que algunos seguidores nuestros entraron en la provocación y vimos un lamentable espectáculo", comentó. "Pero en Bilbao a partir de medio día hubo problemas en la calle y no eran seguidores del Athletic", matizó.
El presidente rojiblanco, que no quiso valorar la sanción al Austria Viena, sostiene que el delegado UEFA será, en cierta medida, un aliado para el Athletic. "Creo que tuvo una visión bastante objetiva de lo que pasó", señaló, al mismo tiempo que continuó con sus críticas a los hinchas belgas: "Incluirá todo lo que aconteció, pero las bengalas y petardos, el arrancamiento de asientos y el lanzamiento a otra zona de aficionados, creo que todos vimos en qué zona del campo se produjo".
Tampoco teme represalias para los seguidores rojiblancos que viajen a Bruselas. "Es todo muy prematuro, espero que no ocurra nada. No creo que se pueda lanzar ese mensaje de miedo. La gente que va fuera con el Athletic va con un sentido muy pacífico y de integración de los sitios a los que va. A partir de ahí, confío en la profesionalidad y la actitud de las autoridades de Bélgica para que todo transcurra con normalidad".
Más vigilantes de lo habitual
García Macua reveló que en el encuentro había "entre un 30 y un 35%" más de vigilantes de seguridad que en un partido normal. Aunque negó que tuviesen la idea de que había ese riesgo en el campo. "En el club no constaba. En cualquier caso, cualquiera que diera una vuelta en Bilbao a partir de las doce y media por determinadas zonas se podía dar cuenta del tipo de aficionado que había venido con el Anderlecht y la previsible evolución de algunos de ellos tres o cuatro horas más tarde", puntualizó.
De todos modos, ayer no quiso seguir metiendo el dedo en el ojo a laErtzaintza. "No me corresponde valorarlo. No sé qué medidas o previsiones tenían en el operativo. O si tomadas las medidas, la situación se desbordó. Hay que tener sentido crítico desde el club, ver lo ocurrido desde nuestros servicios de seguridad y mejorar las cosas", zanjó García Macua, que compartió lamentos en el palco de San Mamés con los directivos del Anderlecht: "Lamentaban muy profundamente lo ocurrido, es gente magnífica y estaban lógicamente apenados como estábamos nosotros". Ahora, la última palabra la tiene la UEFA. ¡Ojo!
La UEFA puede obligar a jugar al Athletic en San Mamés a puerta cerrada un partido, como sanción a raíz de los graves incidentes ocurridos al final del partido de Europa League frente al Anderlecht.En el mejor de los casos podría suceder que se advirtiera al club bilbaíno de cierre del estadio pero se dejara en suspenso la sanción cara al futuro. Lo que sí es seguro es una fortísima multa. El castigo, siempre y cuando la reunión del Comité de Control y Disciplina que está prevista para el 18 de marzo, sea muy dura, podría ser con la nueva fórmula de un partido a puerta cerrada y otro hipotético en caso de reincidencia. En todo caso, el Athletic tiene argumentos claros para su defensa. La sanción, según varios expertos consultados por MD, debería estar entre la fuerte multa y advertencia y jugar un partido a puerta cerrada en san Mamés.
Tampoco el Anderlecht saldrá bien parado del tema por falta de control a sus seguidores, sobre todo,a l grupúsculo ultra que tienen. Los de Bruselas son reincidentes y eso pesa mucho frente a la inflexible UEFA en casos de violencia.
El Athletic tiene a su favor un historial limpio, sin antecedentes cercanos. En contra, que la UEFA en los últimos tiempos considera decisiva en sus sanciones el tema de la organización de los clubs. Baste recordar que al Atlético de Madrid le cayeron dos partidos por la trifulca que hubo en el partido del Manzanares ante el Olympìque de Marsella, pero más que los graves incidentes pagó peaje por los graves problemas de organización y seguridad. La sanción al Atleti,en realidad, era uno más uno que quedó sólo en uno tras la sanción del Tribunal de Arbitraje que rebajó el castigo de la UEFA. Los colchoneros jugaron a puerta cerrada frente al PSV Eindhoven su partido inmediato de Champions League.
Es muy importante la reacción inmediata del Athletic frente el Comité de Control y Disciplina de la UEFA. Las primeras 24 horas son básicas en la presentación de alegaciones, cosa que sabe el Atlético por experiencia. El presidente del Athletic, Fernando García Macua, aseguró estar convencido de que el Athetic sólo será multado porque el delegado de la UEFA pudo ver claramente que fueron los seguidores del Anderlecht quienes liaron todo el follón.
Invasión de campo
En cambio, según pudo saber MD de fuentes solventes de la propia UEFA, el 'raport' habla de la invasión de seguidores de los leones que se fueron a por los belgas con el partido ya finalizado. Los graves incidentes sobre el césped de San Mamés quedan claramente reflejados en el informe del delegado de la UEFA, el galés Peter Rees.
El informe de Rees será vital. Ese 'raport', al igual que el del delegado arbitral de la UEFA y el 'manager venue', siempre es básico para la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA de la que forma parte el español Emilio García Silvera. Es en base a esos informes y, sólo si es necesario, las imágenes televisivas de los incidentes, que la UEFA sanciona.
Tampoco ayudará la reciente sanción al Austria de Viena de dos partidos a puerta cerrada por los incidentes acaecidos, precisamente en el partido frente al Athletic, de esta misma competición. Aquel día los ultras del club austriaco obligaron a suspender el partido y en San Mamés los incidentes fueron con el encuentro ya finalizado. En Viena tuvo carácter racista y político y en Bilbao fue una simple y absurda refriega de seguidores de ambos clubs, cuando la gran mayoría de espectadores habían abandonado La Catedral.
En la reunion prevista para el 18 de marzo en Nyon, Emilio García Silvera no podrá intervenir cuando se traten los incidentes del Athletic por tratarse de un club de la Federación Española. Un portavoz de la UEFA adelantó ayer a MD que, seguramente, se adelantará la reunión prevista para el 18 de marzo de la Comisión de Control y Disciplina, ya que coincidiría con el partido de vuelta de la eliminatoria siguiente de la Europa League que enfrentaría al vencedor del Athletic-Anderlecht con el ganador del Hamburgo-PSV Eindhoven. En ese caso, el segundo partido de la eliminatoria se disputaría en San Mamés, precisamente el 18 de marzo

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20100220/noticia_53894264866.html

Lo que se ve en la grabación

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Aunque en la sesión de ayer no se visionó el ya famoso vídeo de las cámaras de seguridad, el instructor del atestado si que habló largo y tendido sobre lo que se veía en él, dando una visión, que aunque sesgada, daba verosimilitud a lo contado por el portero.
El guardia civil explicó que en la grabación de la cámara de la entrada se veía como uno de los vigilantes (el fallecido) salía con el sobrino y como éste intentaba volver a entrar y el portero se lo impedía. Tras lo cual aparece el tío y el otro portero. Después parece que el acusado se ha dejado algo y consigue entrar, volviendo a salir casi al momento a la calle y regresando a la puerta con un hacha. Entonces según explicó se ve como tío y sobrino (con el hacha levantada) se colocan en posición de ataque, pero el momento siguiente no se ve porque lo tapa la puerta. Después se ve como el tío lleva una navaja en la mano llena de sangre y como el vigilante alto es quien lleva el hacha. En ese momento, el sobrino se monta en el coche y el tío tras seguir discutiendo con el portero alto se monta en el coche y ambos se van.
La cámara del interior graba como se produce una pelea entre los acusados y otras dos personas, «todos contra todos» y como los porteros tienen que intervenir para separarles.
 
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100220/albacete/grabacion-20100220.html

La policía identifica a la portavoz de Salva o Tren por repartir folletos durante un viaje

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

 

La portavoz de la plataforma Salva o Tren, Lucía Latorre, fue identificada ayer por dos policías nacionales al bajarse de un convoy en Vigo. Según su versión, los agentes le pidieron que se identificara y les mostrara el billete, trasladándole, a instancias de Renfe, que su actitud durante el viaje que inició en Vilagarcía puede conllevar una sanción.
Lucía Latorre aprovechó el trayecto para repartir unos folletos informativos sobre la desaparición de los trenes regionales y la necesidad de un servicio de cercanías. Pese a la advertencia de un vigilante de seguridad, la portavoz siguió repartiendo este material y, al llegar a Pontevedra, la instaron a bajarse del tren, algo que no hizo.
Cercanías
Precisamente ayer la plataforma afirmó que mientras en Galicia se intenta eliminar el tren de proximidad, en otras comunidades como Cataluña se fomentan las cercanías.
«La Xunta debe trabajar con rigor y celeridad en este tema. Como vemos, otros ya lo están haciendo, y muy bien», aseguran, en referencia a las iniciativas del Gobierno catalán para modernizar el parque ferroviario, restaurar estaciones y crear otras nuevas, ampliar líneas de cercanías o establecer nuevas conexiones. También exigen a Fomento que termine con estas desigualdades.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/20/0003_8306712.htm

El dedo delator

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Que un expresidente español haya sacado a pasear el dedo corazón ante las protestas de un grupo de jóvenes en la Universidad de Oviedo, ha provocado un alud de comentarios en la edición digital. Jota critica la actitud de los agitadores: "Lo que no se puede hacer es, si no estás de acuerdo con la ideología política o con unas ideas que son las que van a centrar un acto, ir a reventarlo. No vayas y punto". Algunos lectores denuncian que los vigilantes de seguridad no tenían autoridad par cachear o pedir el DNI a nadie, estando únicamente autorizados para ello los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por su parte, L. Alberto considera que los abucheos son el pan nuestro de cada día para cualquier político: "En el sueldo y en las prebendas está incluido que los ciudadanos increpemos a nuestros políticos, faltaría más". Víctor M. M. ofrece ejemplos alternativos: "A Zapatero, todos los años en el Día de las Fuerzas Armadas asiste la derecha a llamarle asesino y otros insultos. A la Vicepresidenta De la Vega le reventaron actos en la Universidad; a Bono le insultaron en la manifestación de los curas y Obispos en Madrid, e incluso le llegaron a agredir".
Dr. House considera un atropello las exigencias del alcalde de Oviedo sobre la detención de los estudiantes implicados: "Lo que propone De Lorenzo es retroceder en el tiempo".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=543350

Dos jóvenes han resultado detenidos como presuntos autores de grafiti en los vagones de la estación de tren de Zafra

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad


Vigilantes de Seguridad Privada de la empresa Securitas y la Guardia Civil de Los Santos de Maimona han detenido a dos vecinos de Madrid, de 28 y 30 años de edad respectivamente, como presuntos autores de grafiti en vagones de la estación de ferrocarril de Zafra.
Los hechos han ocurrido en la madrugada de este viernes, cuando los vigilantes advirtieron la presencia de los dos jóvenes realizando pintadas en vagones de pasajeros de la estación de ferrocarril de Zafra, por lo que alertaron a la Guardia Civil.
En el momento de su detención, se les han intervenido 70 botes de spray de pintura, dos cámaras fotográficas y una de vídeo, utilizadas para grabar los grafiti, daños que se valoran en unos 3.000 euros.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra.

http://www.regiondigital.com/periodico/badajoz_provincia/dos_jovenes_han_resultado_detenidos_como_presuntos_autores_grafiti_los_vagones-115086.html

Segundo asalto en un mes en casas de apuestas y bingos de Madrid

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

Una banda armada con piezas y cuchillos dieron un golpe en la casa de apuestas del Canoe tras el partido entre Real Madrid y el Olympique de Lyon. Todo indica que se trataba de un grupo de profesionales que había estudiado el local.
En apenas dos minutos, los tres encapuchados se esfumaron. La Policía analiza ahora las grabaciones de las cámaras de seguridad ya que sospechan que días antes los delincuentes habrían estudiado el local y cuando estaba más concurrido.
Este asalto es el segundo que se registra en el último mes en casas de apuestas y bingos de Madrid. La empresa propietaria ha contratado vigilantes privados para evitar nuevos sustos. 

http://www.ondacero.es/OndaCero/Segundo-asalto-mes-casas-apuestas-bingos-Madrid/NWS_9997723

La custodia privada de edificios municipales cuesta más que si lo hace la Policía Local, según IU

Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad

La privatización de la custodia de edificios municipales costará más dinero que si el servicio lo realiza la Policía Local, ha manifestado hoy Izquierda Unida. "Que una empresa de seguridad se ocupe de vigilar los inmuebles del Ayuntamiento no reducirá las horas extras ni aumentará el número de agentes en la calle", ha dicho el edil de la organización de izquierdas Francisco Puentedura.


A partir de la entrada en vigor del contrato, dentro de un mes, las arcas municipales desembolsarán en dos años 1,08 millones de euros para costear 32.000 horas de trabajo. Según los cálculos de IU, la Policía Local granadina ganará 15 efectivos de los 45 actuales en tareas de cuestodias, "pero son policías de segunda actividad -con 25 años de servicio- y no están plenamente operativos" conforme al propio reglamento del cuerpo, ha asegurado el edil.

Los agentes locales cobran un salario medio anual de 35.000 euros, conforme a los datos de IU, y mantener a los 15 policías en labores de custodia supondría "un coste de 1,07 millones de euros en dos años, más barato que el contrato privado".

Los efectivos de segunda actividad "son destinados a los centros cívicos, donde no tienen medios informáticos para trabajar", ha denunciado la organización de izquierdas. Además, el cuerpo ha reestructurado las horas de trabajo y "han puesto en marcha 26 turnos diferentes" para más de 500 policías, lo que denota "una desorganización y no evitará el pago de sericios extraordinarios".

La puesta en marcha del sistema privado de custodias conlleva la contratatación de 15 guaras jurado y tres controladores (no armados). A su vez, la Policía Local deberá mantener a 26 agentes en los edificios municipales y ubicar a otros 10 en puestos de vigilancia de cámaras, según IU.

Hace unas semanas el Consistorio adjudicó el contrato de seguridad privada en los edificios municipales, una decisión que han llevado a los tribunales los sindicatos al entender que este servicio es competencia exclusiva de la Policía Local. La custodia corresponderá a la empresa Castellana de Seguridad S. A., que ha ganado el concurso con un importe anual de unos 450.000 euros. Los vigilantes jurados cobrarán unos 18 euros la hora y los controladores 9,80 euros la hora.

La privatización de la seguridad en los edificios municipales responde a un plan ideado en el área de Protección Ciudadana para intensificar la presencia policial en las calles y ahorrar costes.
Respuesta municipal
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, ha defendido que "si la privatización del servicio fuera más caro, no los haríamos". El edil ha apuntado que un agente cobra una media de 30 euros a la hora, mientras que "un controlador percibe nueve euros". Además, "si hay una baja en la Policía Local se cubre con otros efectivos que salen de la calle, pero la empresa de seguridad tiene la obligación de tener siempre cubierto todos los edificios con los guardas contratados".

Moral, por otra parte, ha negado que los centros cívicos estén desatendidos y carezcan de medios para que los agentes de segunda actividad realicen sus funciones. "Su misión allí es visitar a los comeciantes y vecinos, los informes pueden redactarlos en el cuartel del Rasillo", donde existen los equipos informáticos para ello.

http://granadadigital.com/index.php/local_gr/168369-la-custodia-privada-de-edificios-municipales-cuesta-mas-que-si-lo-hace-la-policiia-local-segun-iu